Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
09/05/2016

Renovación de vías: denuncian irregularidades en las obras

La Defensoría del Pueblo de la Nación remarcó que no se cumplió con la evaluación de impacto ambiental y exhortó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia a que subsane las fallas.

Renovación de vías: denuncian irregularidades en las obras
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las obras que se realizan sobre las vías que unen el corredor ferroviario Vivoratá – Mar del Plata presentan irregularidades. Si bien en más de una oportunidad fueron marcados numerosos problemas por diferentes sectores, así lo denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación a partir de remarcar que las tareas no cumplen con el procedimiento correspondiente de evaluación de impacto ambiental. Por eso exhortó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia a que subsane las fallas.

En concreto, la Defensoría le pidió al OPDS que subsane las irregularidades del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la obra de renovación de vías y se abstenga de aprobar “obras o actividades susceptibles de degradar el ambiente”.

Según se informó, la actuación se inició ante una presentación del defensor del Pueblo de Mar del Plata por el posible impacto ambiental de la obra que se encuentra en ejecución en el sector comprendido entre la localidad de Vivoratá (Partido de Mar Chiquita) y la estación multimodal de pasajeros de Mar del Plata. En detalle, se refería a reclamos de vecinos del barrio La Florida, quienes se mostraron preocupados por el impacto en sus viviendas. Sobre todo por lo que generará la obra, y una vez finalizada, el mayor tráfico que se producirá en la zona.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) llamó meses atrás a Licitación Pública Internacional para la contratación y ejecución de la obra, que comprende la renovación total de la vía simple existente en una longitud de 37,4 kilómetros (km) entre la estación Vivoratá (km 362,000) y el ingreso a la estación Mar del Plata (kilómetro 399,400), la construcción de una tercera vía auxiliar en la estación Camet y la ejecución de la nueva vía simple ascendente, adyacente a la actual a lo largo de 11,8 km entre las estaciones Camet (km 387,600) y la estación Mar del Plata.

A fin de esclarecer los hechos denunciados, desde la Defensoría se le solicitó información tanto al OPDS como a la ADIF. Y allí fue que señalaron: “El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la obra bajo análisis no cumple con el orden público ambiental vigente, plasmado en la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente habida cuenta de una serie de irregularidades que tornan inválido dicho procedimiento”.

De detalle, señalan que la evaluación presentada por la empresa constructora”no cumple con las exigencias de la Ley General del Ambiente, al ser un estudio parcial en el marco del cual no se identificaron y evaluaron la totalidad de los impactos que podrían generarse una vez finalizada la obra en cuestión, es decir, en la etapa de operación ferroviaria”.

En este sentido, desde la Defensoría consideran que esa presentación abarca “solamente las etapas de construcción, operación y abandono” e “impide tanto a las autoridades como a los ciudadanos considerar el proyecto tal como funcionará durante su vida útil y distorsiona el sentido y función de instrumento de gestión ambiental preventiva”.

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09/05/2016