Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2018

Repunte, a 15 meses: “Tenemos que seguir esperando y luchando”

En un nuevo mes desde el hundimiento del buque, los familiares marcharon por el Puerto exigiendo que se realicen las pericias demoradas por la Armada.

Repunte, a 15 meses: “Tenemos que seguir esperando y luchando”
(Fotos: QUÉ Digital)

Como cada 17 del mes, los familiares de las víctimas del hundimiento del Repunte volvieron a gritar por las calles del Puerto por “Ningún Hundimiento Más”, con los rostros de sus seres queridos en las banderas, los pañuelos negros sobre el pecho y el mismo dolor a flor de piel. A 15 meses de la tragedia, la principal exigencia de la movilización fue que se realicen los peritajes demorados por la Armada.

Pasaron más de 450 días desde aquel 17 de junio de 2017, días en los que entre el incesante dolor, los familiares se encomendaron incansablemente en la búsqueda de justicia, no sólo por sus seres queridos, sino para generar un antecedente que cambie la realidad que viven los trabajadores del Puerto.

Así, entre la lucha y el dolor, las mujeres del Repunte paso a paso fueron logrando pequeñas victorias que aportan su granito de arena para que los que se suben a un barco a trabajar puedan volver y que para los que no vuelvan, al menos hay justicia. Uno de los últimos logros concretados fue el de la adquisición del Estado de tecnología para realizar las pericias a buques hundidos, pero que aún no pudieron ser utilizadas por primera vez en el casco del Repunte por indecisión de la Armada. Esa demora, fue el principal motor de una nueva marcha por las calles del Puerto, en un nuevo aniversario.

“La verdad es que no hubo avances en los peritajes. El juez nos había prometido, no solamente a nuestra abogada sino también a los familiares que viajamos en junio cuando se cumplió un año del hundimiento, que a mediados de septiembre se realizarían los peritajes. Lamentablemente el martes pasado viajó nuestra abogada, y se encontró con la novedad de que ni siquiera hay designado un buque”, explicó en diálogo con QUÉ Digital Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco, Gustavo Sánchez.

No hay nada, tenemos que seguir esperando seguir luchando. Nosotros hacemos tanto hincapié en los peritajes porque es parte fundamental en lo que tiene que ver con la investigación. Se tiene que investigar de una vez por todas a fondo el hundimiento por dos motivos principales. Por un lado por la causa penal, por la responsabilidad que tuvieron quienes dejaron salir el barco en esas condiciones, por lo que hicieron y por lo que no hicieron. Por otro lado, es importante para prevenir, porque si no podemos conocer las causas, van a seguir pasando”, agregó.

REPUNTE 15 MESES  (8)
REPUNTE 15 MESES  (17)
REPUNTE 15 MESES  (15)
REPUNTE 15 MESES  (14)
REPUNTE 15 MESES  (13)
REPUNTE 15 MESES  (21)
REPUNTE 15 MESES  (4)
REPUNTE 15 MESES  (10) ALEJANDRO MARTÍNEZ
REPUNTE 15 MESES  (7)
REPUNTE 15 MESES  (5)

 

El hundimiento del Rigel es un ejemplo claro de que estas demoras, hoy evidenciadas en las pericias pero también las demoras del brazo ejecutor del Estado que tiene las herramientas para cambiar al menos mínimamente esta realidad, siguen llevándose vidas en el mar: “Durante un año estuvimos diciendo que se iba a volver a repetir algo parecido a lo del Repunte y pasó casi en las mismas condiciones, en el comienzo de la temporada del langostino, con un barco que no salió en condiciones porque los familiares ya lo denunciaron por todos lados, y si la Justicia no investiga esto queda sólo en la denuncia de un familiar y eso no tiene que ser así”, manifestó Sánchez.

“En la medida que no tengamos responsables, en la medida que no se investigue, en la medida que no se cambien las cosas, vamos a seguir repitiendo la historia. Lamentablemente el Rigel no va a ser el último, porque estamos en las mismas condiciones que hace 15 meses atrás. Lo único que cambio fue que las familias nos decidimos a decir basta y luchar, pero no está del lado nuestro el poder cambiar las cosas. Nosotros podemos denunciar, decir hacer y visibilizar, pero el Estado en su conjunto es el que puede hacer algo en todos sus eslabones”.

Hoy el objetivo principal de las mujeres del Repunte es la realización de las pericias, pero no dejan de lado el amplio frente de batallas que llevan adelante, como lo son la aceleración de los tiempos de asistencia, en cantidad y en calidad. Para eso, más allá de sus casos particulares y de no ser contenidas por un Estado preparado para este tipo de situaciones, siguen trabajando para cambiar este aspecto de las vidas de quienes se quedan de este lado de la orilla.

“Cuando nos reunimos con la gobernadora María Eugenia Vidal, uno de nuestros pedidos era que ese conformara el centro de asistencia para los familiares, presentamos al proyecto y están las personas capacitadas para trabajar. Pero eso quedó en un cajón, archivado y olvidado en algún ministerio. Nosotros nunca nos quedamos en la demanda, siempre fuimos de proponer cosas, pero el tema es que por más que demandes y propongas, si del otro lado el responsable de dar las respuestas, no lo hace, mucho más no podemos avanzar”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,