Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/04/2022

Restricción al GNC: “Es una pequeña muestra de lo que va a ser el invierno”

Lo afirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata mientras una veintena de estaciones de servicio mantiene cortado el expendio de GNC.

Restricción al GNC: “Es una pequeña muestra de lo que va a ser el invierno”
(Foto: archivo / Qué digital)

Las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata advirtieron este viernes que la decisión de restringir la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio “hasta nuevo aviso” representa “una pequeña muestra de lo que va a ser el invierno” al alertar sobre el complejo panorama energético en función de la disponibilidad y los elevados precios, situación potenciada por la guerra en Ucrania. De todas maneras, explicaron que en este caso se espera que la medida sea revertida “más o menos rápido”.

A partir de este viernes, una veintena de estaciones de servicio de Mar del Plata presenta la imposibilidad de expender GNC a partir de una disposición comunicada por la empresa Camuzzi “hasta nuevo aviso” que se vincula a la “situación imperante en el sistema de gas”.

De esa manera, la restricción en el expendio alcanza a estaciones de servicio de Mar del Plata de GNC que tienen contratos interrumpibles, es decir que prevén justamente cortes de este tipo y que se han producido en anteriores oportunidades aunque en general en pleno invierno y con altos niveles de consumo de gas domiciliario.

En ese marco,  este viernes el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, Patricio Delfino, explicó las causas que motivaron la decisión -más allá de que no fueron informadas oficialmente- y remarcó que la situación representa una “pequeña muestra de lo complicado que va a ser el abastecimiento de gas en el resto del año”.

Leer también:

En una entrevista con radio Residencias (96.5), Delfino explicó que el problema central que llevó a la empresa Camuzzi -encargada de la distribución del gas- a tomar la decisión se vincula con un yacimiento muy grande ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. “Es un yacimiento que opera la empresa Total Austral y que durante abril deja de funcionar por tareas de mantenimiento. Es un yacimiento offshore porque tiene un caño que va por debajo de la tierra y saca el gas de un pozo que se encuentra debajo del mar, es un yacimiento muy desarrollado tecnológicamente, y su parte visible está en tierra”, describió Delfino.

Y así remarcó que es “muy significativo” su impacto ya que aporta un 15% de la producción local diaria de gas. “Entones la causa (de esta medida) entiendo que se debe a esto junto con un frío que ha habido en estos días y que se deben haber encendido las calefacciones en muchos hogares, lo que que hace que la distribuidora tenga que fijar esta restricción, lo cual demuestra lo frágil que es nuestro sistema, porque no estamos hablando de fríos intensos”, afirmó.

De esta manera, volvió a remarcar que “esto es una pequeña muestra si se quiere de lo complicado que va a ser el abastecimiento del gas en el resto del año” y describió que la notificación de las restricciones para las estaciones de servicio implicadas se mantendrá “hasta que avisen que vuelve a haber la presión suficiente y gas suficiente como para abastecer a todos”. “Es una situación del día a día, si se elevan las temperaturas y la gente no utiliza tanto el gas domiciliario se va a restablecer el servicio, pero es una muestra de lo que va a ser el invierno en materia de gas en Argentina”, insistió.

Sobre la situación puntual, de todas maneras, entendió que “se va a revertir más o menos rápido”.

Asimismo, y sobre la situación de fondo en lo que hace a la situación energética, Delfino graficó la disparada en los costos presentada por el contexto internacional: “Esta semana se licitaron la compra de nueve barcos (seis para el Puerto de Escobar y tres para el de Bahía Blanca) con Gas Natural Licuado y  Argentina está convalidando precio de 40 y 45 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) cuando el año pasado compró a 8,08 el millón de BTU, así que el costo es calamitoso, el efecto sobre la balanza comercial energética es brutal, un rojo intenso”.

Por fuera de esa visión, en cambio, en las últimas horas desde el gobierno nacional afirmaron que una mayor producción interna de gas, especialmente en el área de Vaca Muerta, “permitirá que este año la Argentina tenga que importar menos de este combustible respecto de períodos anteriores”.  La portavoz presidencial Gabriela Cerruti declaró que “no va a faltar gas en invierno” y subrayó que este año la Argentina “tendrá que importar bastante menos”.

De todas maneras, la funcionara reparó en que existen inconvenientes a escala internacional porque “la realidad es la realidad y hay una guerra” entre Rusia y Ucrania “que incide tanto en el abastecimiento como en los precios de los hidrocarburos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2022