Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
10/03/2023

Robo y destrozos en un centro de reciclado de recuperadores urbanos 

Desde la cooperativa RUM lamentaron el robo sucedido este viernes a la madrugada en el galpón ubicado en República de Líbano y Alberti.

Robo y destrozos en un centro de reciclado de recuperadores urbanos 
(Foto: prensa MTE)

Un robo de distintos elementos y destrozos sufrió este viernes a la madrugada el centro de reciclado que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) inauguró meses atrás después de mucho tiempo de espera. El hecho incluyó la rotura de parte de la prensa que las y los recuperadores de la cooperativa Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) utilizan para comprimir los materiales reciclables.

“Estamos muy amargados porque nos costó mucho conseguir las herramientas. Se nos va a hacer muy cuesta arriba, ya lo fue para conseguir las herramientas de trabajo y ahora es empezar de nuevo desde cero“, lamentó en diálogo con Qué digital Andrea, referente del espacio de recuperadores y recuperadoras de la cooperativa, ante la pérdida y rotura de sus elementos de trabajo.

Según relató, las y los recuperadores llegaron por la mañana de este viernes al centro de acopio de los materiales -espacio cedido por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) luego de meses de conflicto y espera- cuando se encontraron el portón forzado. Como parte del robo que, conjeturan, sucedió durante las primeras horas de la madrugada mientras llovía en Mar del Plata, sustrajeron el cabezal (que indica los números) de la balanza que las y los trabajadores utilizan para pesar el material.

Además, incluyó el corte de cable de una de las prensas que aún no estaba siendo utilizada por la falta de conexión eléctrica pero que resulta una herramienta clave para su trabajo: “Cortaron el cable al ras. También quisieron llevarse el motor y no pudieron sacarlo. Se llevaron el cable y los enchufes de la prensa que vale muchísima plata”, detalló Andrea.

Leer también:

En ese contexto, desde el espacio aseguraron que se mantienen a espera de la presentación de una denuncia del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo del espacio ubicado en República de Líbano y Alberti, que les posibilite el acceso a las cámaras de seguridad “aunque eso no garantice nada porque las herramientas ya están rotas“.

El espacio en donde funciona el centro se ubica en el predio municipal en el que también se depositan vehículos secuestrados y que ha sido motivo de diversos ilícitos durante el año pasado.

El “centro verde de reciclado” en el barrio Las Lilas se inauguró en noviembre del último año como resultado de una “larga lucha” de las y los recuperadores.

Desde 2019, la cooperativa RUM no paró de hacer crecer su trabajo en Mar del Plata. Con la puesta en marcha de los Puntos Sustentables -como por ejemplo, el que funciona tres veces por semana en la esquina de 14 de Julio y Falucho en la Plaza Peralta Ramos-, las y los trabajadores reclamaron con distintas medidas de fuerza a lo largo del 2021 mayores aportes municipales para el traslado del material de residuos sólidos recuperables a un espacio de acopio establecido según la normativa de Puntos Sustentables (aprobada en 2019).

Es que durante cuatro años, ante la falta de un espacio concreto, las y los recuperadores clasificaban todos los residuos en el patio de la casa de uno de los carreros. El conflicto con el Emsur por el espacio establecido en la normativa se agudizó con el paso de los meses sin respuestas concretas y derivó, incluso, en un acampe en las inmediaciones del organismo durante tres días.

Finalmente, obtuvieron la promesa oficial de un subsidio para el alquiler del espacio, aunque ello finalmente se descartó y se optó por la cesión del galpón que ahora funciona como “centro verde de reciclado”.

El centro de acopio forma parte del resultado, según definen, de una larga lucha por concretar políticas de inclusión social que mejoren las condiciones de la mano de obra de un sector informal e invisibilizado. Allí es donde se realiza una de las partes más importante del trabajo de las y los recicladores a través del presando del material que obtienen de los distintos “Puntos Sustentables” pero también del trabajo mancomunado con comerciantes de la ciudad y de recolección diferenciada para su posterior venta y obtener el sustento para miles de recuperadores y recuperadoras urbanas de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2023