Martes 30 de abril | Mar del Plata
03/03/2015

Ruta 88: anuncian la realización de “pequeños tramos de autovía”

Desde la Dirección de Vialidad bonaerense aseguraron que la construcción en todo el camino sería “lo deseable, pero el costo sería inalcanzable”. Afirmaron que aún no fueron notificados de los amparos que fueron presentados.

“Las autovías son lo deseable, pero el costo sería inalcanzable. Entonces lo que hace Vialidad es ir planteando etapas en los lugares que mayor intervención requieren  y allí se realizan pequeños tramos de autovía como va a ser este caso”. El anuncio sobre la Ruta 88 pertenece a la titular de la Dirección de Vialidad de la provincia, Patricia Tombesi.

El estado de la Ruta 88, los ya históricos reclamos y los trágicos accidentes producidos parecen haber tenido algún efecto. Es que desde el gobierno provincial confirmaron la proyección de obras para la ruta, aunque sin plazos definidos por el momento. Además descartaron la construcción de una autovía, tal como había anunciado el propio gobernador Daniel Scioli en 2011.

“La Ruta 88 tiene unos 119 kilómetros que requieren una reconstrucción”, sostuvo en QUÉ, en la radio Patricia Tombesi. En concreto, fueron anunciadas dos tipos de obras.

“El primer paquete de obras que salió en función del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial -aprobado el año pasado- nos permite llevar adelante una política de conservación y mantenimiento a través de obras de rehabilitación”, precisó la funcionaria. Esas tareas se traducen en “bacheos profundos”.

Por otro lado, fue proyectada la “duplicación de calzada, pero no en toda la ruta, en el tramo desde Mar del Plata hacia Necochea que va desde la progresiva 75 hasta la 119”. También en esa misma obra, según explicó Tombesi, se intervendrán algunos tramos de curvas “en los que se va a hacer otro ancho de calzada”.

Al ser consultada respecto a los plazos de obra, la titular de Vialidad respondió: “El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, nos pidió que la licitación saliera los antes posible. Nosotros tenemos el pliego listo y estamos terminando los detalles para ponerle fecha a la licitación”.

AMPAROS QUE NO LLEGARON

La presentación de dos amparos y la resolución judicial sobre uno de ellos, aún no tuvieron su repercusión en el gobierno bonaerense. “A decir verdad no nos han llegado aún”, dijo Tombesi. “Sin haberlos podido leer no puedo dar respuestas al respecto, porque una cuestión es lo que sale en la prensa y otra lo que está realmente escrito”, afirmó.

SEÑALIZACIÓN Y ESTADÍSTICAS

La ausencia de señalización es otra de las características de la Ruta 88. Y eso es reconocido desde la propia Dirección de Vialidad. “Hay tramos en los que está muy deteriorada y prácticamente no se ve y hay otros en los que tenemos buena señalización horizontal”, dijo Tombesi.“Eso vamos a tratar de solucionarlo por Administración lo antes posible mientras llega la obra real”, sumó.

Además, y en cuanto a la cantidad de accidentes registrados en la ruta, la titular de Vialidad destacó que las estadísticas en general sobre las rutas provinciales dan cuenta de que el 85% de los siniestros se producen “por imprudencia”.

DATOS ALARMANTES

El mal estado de la Ruta 88 no es exclusivo sino que también se replica en buena parte de las rutas bonaerenses. Así lo reconoció la titular de Vialidad. “En toda nuestra extensión pavimentada de 10.657 kilómetros, la Provincia tiene un 25% en estado muy deficiente, muy deteriorado y un 50% en estado regular a mal“, admitió.

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03/03/2015