Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2022

Salario mínimo: corte en la Ruta 88 y protesta en el centro de Mar del Plata

Organizaciones sociales convocaron a movilizarse en la previa de la reunión del Consejo Nacional del Salario donde se determinará la nueva suma mínima.

Salario mínimo: corte en la Ruta 88 y protesta en el centro de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Organizaciones sociales volverán a protagonizar este lunes una nueva jornada nacional de protesta que se replicará en Mar del Plata con una manifestación en el centro de la ciudad y con un corte en la Ruta 88 para reclamar que el salario mínimo, vital y móvil supere la línea de la pobreza. Lo harán en la previa de la reunión que llevará adelante este lunes el Consejo Nacional del Salario, conformado por representantes del gobierno, empresariales y sindicales.

Los reclamos de la Unidad Piquetera -integrada por el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios de Pie y el Movimiento Teresa Vive (MST), entre otras- están dirigidos al gobierno nacional y a las cúpulas de las centrales obreras como la CGT y las CTA y comenzarán a exponerse en las calles en la mañana de este lunes a nivel nacional.

En Mar del Plata habrá dos puntos de concentración y protesta: en la Ruta 88 y Nápoles y en la Plaza Rocha para luego movilizarse hacia la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en Santiago del Estero y avenida Luro.

La definición de la actualización del salario mínimo, vital y móvil, hoy fijado en $47.850 y que repercute en algunas escalas salariales, de acuerdo al sector, y también en diversas prestaciones sociales entre ellas el Potenciar Trabajo -que implica el pago del 50% de ese monto- está programada para este lunes teniendo en cuenta la convocatoria a sesión del Consejo Nacional del Salario, que integran diversas centrales gremiales y empresariales y que encabeza el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

El reclamo principal de las organizaciones apunta a que el nuevo valor a definir supere la línea de la pobreza, fijada en $111.297, de acuerdo al informe de julio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para una familia de cuatro integrantes.

En la convocatoria a la jornada de protesta, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ironizaron: “Las familias de trabajadores humildes de este país damos a conocer, con profundo dolor, el trágico deceso del salario mínimo, vital y móvil. Su despedida será acompañada por pobreza e indigencia, que confirmaron participación al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamos a través de las devaluaciones, tarifazos, recortes y endeudamientos usurarios”.

Leer también:

Es vergonzoso que las centrales sindicales y el gobierno sigan sosteniendo un salario mínimo en niveles de indigencia. Pero además, los aumentos del salario corren siempre detrás de la inflación. Hay que resaltar que el salario mínimo no solo es referencia para los salarios en general, también lo es para el Potenciar Trabajo y parte de las jubilaciones mínimas”, señalaron desde Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes para la protesta.

“¿Qué mandato tiene la CGT para el consejo del salario mínimo? ¿A quién consultaron la CGT y la CTA para fijar el monto?, apuntaron, por su parte, desde el MST.

Leer también:

Desde el Polo Obrero, en tanto, cargaron contra el ministro de Economía, Sergio Massa: “El nuevo superministro atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares”.

Asimismo, las organizaciones en conjunto le reclaman a las centrales obreras “un paro y un plan de lucha para recuperar el salario y para que la crisis no la paguen les trabajadores”.  “Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2022