Lunes 29 de abril | Mar del Plata
03/06/2015

Violencia de género: “Salir a la calle es la única manera de defendernos”

Así lo afirmaron desde la agrupación Pan y Rosas durante la marcha convocada bajo la consigna #NiUnaMenos. Remarcaron que “hay que organizarse contra los femicidios” y pidieron también por la legalización del aborto.

Violencia de género: “Salir a la calle es la única manera de defendernos”
(Foto: Lucho Gargiulo)

“Hay que estar organizadas contra los femicidios”, afirmó en diálogo con QUÉ Rosa Mauregui, referente de Pan y Rosas en Mar del Plata, durante la multitudinaria concentración contra la violencia de género #NiUnaMenos. La cantidad de mujeres que mueren en casos de femicidio llevó una vez más a esta organización a manifestarse en las calles, aunque además pidieron por la legalización del aborto y por políticas de contención para las víctimas de trata.

A su entender, la elevada participación de personas en esta marcha realizada en Mar del Plata y el resto del país constituye “un punto de inflexión en el que las mujeres dijimos basta”, básicamente por tener en claro que “salir a la calle es la única manera de defendernos”.

Concluida la marcha, Rosa Mauregui analizó: “Nos parecía importante participar de esta convocatoria para estar organizadas contra los femicidios pero también por la trata de personas, los casos de gatillo fácil y la muerte de mujeres en los abortos clandestinos, que todavía es parte de un proyecto de ley que no se otorga”.

En este sentido, marcó que muchas veces a partir de las denuncias en la comisaría de la Mujer “las causas no avanzan”. “Por más que les pongan restricción de domicilio, los femicidas no la cumplen y no se controla, por lo que la mujer queda desprotegida y de 50 mil denuncias, solo unas 3 mil avanzan, entonces hay también una complicidad de la Justicia”, añadió.

Por otro lado, la referente local de la agrupación Pan y Rosas repudió la violencia que a su entender se aplica desde el propio Estado, que “se ejercer cuando no otorga presupuesto contra la violencia hacia las mujeres”.

“Y eso -continuó- es parte de una hipocresía total porque nosotras luchamos todos los días contra la violencia hacia las mujeres y marchamos para exigir verdaderas políticas de asistencia pero también la legalización del aborto y que se termine la complicidad con las mafias policiales, empresariales y también dentro de la Justicia que existen en los casos de trata de personas”.

Ver más: , , , , , , , ,

03/06/2015