Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/07/2021

Salud: nueva conciliación obligatoria y postergación del paro del sector privado

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de la conciliación. Los gremios la acatarán en disconformidad: “Es una decisión injusta e ilegítima”.

Salud: nueva conciliación obligatoria y postergación del paro del sector privado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El conflicto salarial de los trabajadores del sector privado de la salud sigue sin resolverse y agravándose y, ante el anuncio de un paro nacional por 24 horas para el jueves por parte de los gremios del sector, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de conciliación obligatoria, lo que obligó a posponer la medida de fuerza para el 4 de agosto. “Es una decisión injusta e ilegítima”, plantearon los gremios, que de todas maneras acatarán la medida.

La falta de acuerdo en el marco de la paritaria con las cámaras empresariales de la salud que, en medio de la pandemia y argumentando problemas de financiamiento por los cuales además involucran al gobierno nacional, motivó un primer paro de cuatro horas por turno la semana pasada (también en clínicas y hospitales de Mar del Plata) sigue sin solucionarse.

Tal es así que frente al anuncio de un nuevo paro para este jueves, esta vez por 24 horas, el Ministerio de Trabajo decidió una prórroga de la conciliación obligatoria que venció el 30 de junio, y que ahora volverá a regir hasta el 3 de agosto. Aunque repudiaron lo dispuesto por el Ministerio, desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron que acatarán la medida, claramente en disconformidad.

“Consideramos que esta decisión es injusta e ilegítima“, plantearon desde Fatsa, entidad que agrupa entre otros gremios a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), gremio con representación en Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires.

En respuesta a lo dictado por el Ministerio de Trabajo, anunciaron una postergación del paro por 24 horas para el día inmediatamente posterior al vencimiento de la conciliación, el 4 de agosto, día en el que además protagonizarán una “gran marcha nacional” con epicentro en Capital Federal.

“Si peleamos contra la pandemia, ¿cómo no vamos a pelear contra la mezquindad de los empresarios? Que el gobierno y los empresarios presten atención, que nadie se haga el distraído y que cada uno asuma sus responsabilidades“, manifestaron desde la Federación.

Puntualmente, el reclamo de los gremios que integran Fatsa apunta a lograr una actualización salarial del 45% para todos los convenios colectivos de trabajo del sector: 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06.

Cabe recordar que en en abril la federación había cerrado un acuerdo con las cámaras empresariales en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, conflicto que había derivado en protestas y reclamos también en Mar del Plata. En ese momento, el acuerdo contempló un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16% con lo cual se completó un 36,1% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2021