Martes 30 de abril | Mar del Plata
22/07/2021

Salud: ante la falta de acuerdo, trabajadores del sector privado anunciaron un paro

Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, los gremios del sector anunciaron un paro nacional durante cuatro horas para este viernes.

Salud: ante la falta de acuerdo, trabajadores del sector privado anunciaron un paro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La negociación paritaria de las y los trabajadores de salud del sector privado continúa estancada y el conflicto se agrava: tras el fin de la conciliación obligatoria, los gremios del sector anunciaron un paro de actividades para este viernes. Entre los gremios adheridos se encuentra la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), con representación en Mar del Plata.

Este jueves vence el plazo dispuesto por la conciliación obligatoria que interpuso el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la falta de acuerdo que se reiteraba en la negociación paritaria entre las partes, sobre todo en lo que hace a los convenios colectivos de trabajo 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06.

Sin embargo, en los 15 días previstos por la medida conciliatoria, no hubo avances en la negociación para acordar actualizaciones salariales en los convenios correspondientes a este año. “Los representantes patronales se han negado sistemáticamente a concretar los justos aumentos salariales que reclamamos”, reza el comunicado de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa).

Frente al agotamiento de las instancias de negociación y del plazo previsto para el cese de medidas de fuerza, los gremios que integran la federación anunciaron la continuidad del plan de lucha: este viernes protagonizarán un paro de actividades de cuatro horas por turno en las empresas encuadradas en los convenios colectivos.

Leer también:

Días atrás, desde el gremio apuntaban que, además de la negación sistemática de las empresas para otorgar los aumentos, las mismas argumentaron que se encontraban “solucionando problemas” en torno al financiamiento del sistema de salud privado, lo que dilató negociaciones que de todos modos aún siguen sin encontrar buen puerto.

De esta manera, las y los trabajadores que permanecen en la primera línea de batalla contra la pandemia en clínicas y hospitales privados continúan sin llegar a un acuerdo salarial y concretarán las medidas de fuerza que ya habían anunciado previamente pero que la vigencia de la conciliación había suspendido de manera momentánea.

Cabe recordar que en abril pasado el gremio a nivel nacional había cerrado un acuerdo con las cámaras empresariales en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, conflicto que había derivado en protestas y reclamos también en Mar del Plata. El acuerdo contempló un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16% con lo cual se completó un 36,1% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2021