Martes 16 de abril | Mar del Plata
07/11/2022

Salud: paro y movilización de residentes por una recomposición salarial

En Mar del Plata se concentrarán este martes frente a Región Sanitaria VIII para reclamar también por el efectivo cumplimiento del nuevo reglamento del sector.

Salud: paro y movilización de residentes por una recomposición salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Profesionales de la salud que realizan sus residencias en hospitales bonaerenses de Mar del Plata anunciaron un paro y jornada de protesta frente a Región Sanitaria VIII para exigir una actualización salarial y que se cumpla el nuevo reglamento. Es que si bien hace menos de un mes el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó un aumento con diferentes gremios y entre ellos el sector de la salud, las y los residentes reclaman por la recomposición salarial al asegurar que “el aumento se aplicó pero no se ve reflejado en los sueldos”.

Trabajadores y trabajadoras de la salud que realizan sus residencias en hospitales bonaerenses mientras cumplen su etapa de formación realizarán este martes un paro y jornada protesta en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y, a nivel local, residentes de Mar del Plata del Hospital Materno Infantil, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Libertad se concentrarán frente a Región Sanitaria VIII a las 10.

La jornada contará, también, con el apoyo de residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) a través de un paro de actividades.

Leer también:

En diálogo con Qué digital, Celeste, residente de segundo año de Trabajo Social en el HIGA, sostuvo que si bien en una primera instancia “celebraron” la nueva reglamentación para el sector -tras una demanda histórica que derivó en diferentes jornadas de protesta a lo largo de estos años-, rápidamente se acrecentó el malestar entre residentes de Mar del Plata y la Provincia al percibir el primer sueldo bajo el nuevo reglamento: “En gran parte se redujo. No vimos el aumento reflejado“, afirmó.

Y detalló: “A muchos nos pagaban 9 mil pesos por convivencia o casamiento con el antiguo reglamento y ahora lo sacaron. Antes no existía una asignación por hijo, ahora sí pero nos dan solo 1500 pesos. Es mucha diferencia con la asignación que da la Anses, por ejemplo”.

En ese sentido, aseguró que las y los trabajadores mantenían otra expectativa y que si bien los últimos aumentos paritarios anunciados para toda la administración pública (con un total anual del 94%) se aplicaron “no se vieron reflejados” en sus sueldos.

“Algunas aclaraciones en el nuevo reglamento decían que residentes de segundo año íbamos a cobrar $166 mil y cobramos $138 mil. Aplicaron los aumentos, sí, pero no deja de ser un sueldo muy por debajo de la canasta básica familiar para las horas que cumplimos en el hospital y cuando nos piden exclusividad porque no podemos trabajar en otro lugar”, explicó la residente de Trabajo Social.

Leer también:

El nuevo reglamento incluye para quienes realizan guardias un plus con un valor igual al 13% del sueldo del jefe de residentes y un plus por zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales (con un valor igual al 7% del sueldo del residentes). También se estableció el adicional por hijo o hija de $1500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

El Ministerio de Salud bonaerense, en ese sentido, informó que a partir del sueldo de noviembre se añadieron los aportes -una demanda histórica del sector- y el aumento de sueldo por compensación. Mientras que los plus por guardia, por zona de baja cobertura y adicionales por hijo, serán pagados de manera retroactiva al 1 de octubre en la próxima liquidación.

Por último, Celeste reparó en las dificultades para que el reglamento “se cumpla” en lo que hace a cada servicio, como por ejemplo con el cumplimiento de las guardias -que ahora deben ser de doce horas- o en no tener que asistir los días sábados según la nueva normativa. “Muchos residentes de Mar del Plata tienen que ponerse a negociar cuando hablamos de un reglamento que ya dice que vos no tenés que ir un sábado”, detalló.

Y concluyó: “Exigimos una recomposición salarial para que ningún residente cobre por debajo de la canasta familiar y el cumplimiento efectivo del nuevo reglamento“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2022