Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/04/2016

Seguridad: la ciudad tendrá 500 efectivos de la Policía Federal

Arribarán antes de fin de año y estarán abocados a los delitos federales. No patrullarán los barrios, pero sí realizarán “intervenciones focalizadas”. Se instalará una Jefatura Regional en el Partido de General Pueyrredon.

Seguridad: la ciudad tendrá 500 efectivos de la Policía Federal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la reestructuración de las fuerzas de seguridad que lleva adelante el gobierno nacional, Mar del Plata contará en los próximos meses con la  presencia de 500 efectivos de la Policía Federal, quienes estarán abocados a la investigación y prevención de delitos federales. Aunque no patrullarán los barrios como Prefectura, realizarán “intervenciones focalizadas”. Además, se instalará una Jefatura Regional en el Partido de General Pueyrredon.

Contrario al estilo de la gestión anterior –que el año pasado anunció con bombos y platillos la llegada de fuerzas federales a Mar del Platael gobierno de Carlos Arroyo confirmó a través de un comunicado que la Policía Federal se instalará en la ciudad a través de una Jefatura Regional que tendrá a unos 500 efectivos abocados exclusivamente a trabajar “contra el crimen organizado que pueda ocurrir en la ciudad”.

“Este miércoles arribó a Mar del Plata una comitiva de funcionarios con intenciones de explicar cuál va a ser la modalidad de trabajo de una futura regional de la Policía Federal que se instalará en la ciudad”, sostuvo el titular de la Policía local, Fernando Telpuk, quien explicó que la disposición es que los efectivos “que no queden incorporados al área metropolitana sean distribuidos en ocho regiones en distintos lugares del país”.

En ese contexto, Mar del Plata fue una de las ciudades elegidas y eso no solo implica la presencia de efectivos, sino también la instalación de laboratorios y elementos técnicos, “exclusivamente abocados al trabajo en delitos federales, como narcotráfico, trata de personas y falsificación de monedas”, entre otros.

Respecto al espacio físico, el jefe de la Policía local explicó que las autoridades del Ministerio de Seguridad recorrieron el edificio de la Terminal de Cruceros –donde funcionaba la Dirección de Tránsito– y después de esa visita se acordó la realización de algunas adecuaciones y se resolvió avanzar con las gestiones para que el gobierno provincial ceda el predio en cuestión. De esta manera, y pese a que recientemente Tránsito fue trasladado a otro espacioqueda aún más descartada la posibilidad de que la Terminal de Cruceros reciba, como su nombre lo indica, cruceros. 

SIN PATRULLAJE, CON INTERVENCIONES

En lo que hace al rol de los nuevos efectivos, las autoridades aclararon que no realizarán “tareas de seguridad urbana” ni patrullaje en los barrios, como hace Prefectura. “Sí estarán dispuestos a hacer intervenciones barriales focalizadas y eso dependerá de la información que aportemos y la necesidad que tengamos desde el Municipio”, precisó el funcionario de Carlos Arroyo.

Finalmente, el jefe de la Policía local confirmó que “esta será la segunda regional de la Policía Federal que se instalará”, ya que la primera corresponde a la zona norte del país y está establecida en San Miguel de Tucumán. En cuanto a los plazos, “las autoridades pretenden para antes de fin de año estar operando en la ciudad”, según indicó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2016