Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/11/2017

Separación de residuos: por la obligatoriedad en el sector público

Un proyecto del FpV impulsa la creación de un programa municipal con el objetivo de fomentar el reciclado y disminuir la cantidad de basura. La propuesta incluye contendedores diferenciados en espacios municipales.

Separación de residuos: por la obligatoriedad en el sector público
La iniciativa promueve la separación para permitir que haya más trabajo en CURA (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de generar “un cambio cultural”, además de “conciencia ecológica” en los empleados municipales, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) impulsa la creación del “Programa Municipal de Separación de Residuos en Origen dentro de las Instituciones Públicas”.

La iniciativa apunta a la obligatoriedad de la separación de residuos en origen en todas las dependencias públicas municipales, a través de la instalación de contendedores diferenciados para facilitar la tarea de los empleados.

De acuerdo al texto del proyecto, el programa busca reducir “la cantidad de residuos originados por las instituciones públicas municipales”, además de generar “un cambio cultural” y una “conciencia ecológica” dentro del sector público en base a la separación de residuos reciclables para disminuir la disposición final de los residuos.

En cuanto a la metodología de aplicación del proyecto, se establece la obligatoriedad del programa “a través de la colocación de contenedores diferenciados, debidamente identificados, distinguiendo entre desechos secos /reciclables y húmedos/orgánicos”.

“Cada contenedor de basura deberá tener sus carteles correspondientes, con una descripción detallada de qué tipo de residuo corresponde disponer en cada uno de ellos”, se explica en el texto elevado al Concejo Deliberante.

Entre otros aspectos, la aplicación del programa implicaría también que quienes se encargan del servicio de maestranza y limpieza deberán utilizar bolsas de colores diferenciadas y que además “la recolección y el transporte serán coordinados por las autoridades competentes”.

Para el bloque del FpV hay una “necesidad de tomar conciencia” teniendo en cuenta que “la separación en origen no solo colabora con la salud pública, sino también con una mejor administración del gasto, ya que coopera en la reducción de la cantidad de toneladas de residuos sólidos urbanos que se entierran o depositan a cielo abierto”.

Además, los ediles consideraron que en ese marco, la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA)  -que en más de una oportunidad ha manifestado su preocupación por la falta de conciencia social respecto a la separaciónse verá notablemente beneficiada con esta propuesta, ya que llegarán a sus manos más materiales (en buen estado) para separar, recuperar y comercializar.

“Son necesarias políticas para alentar la separación domiciliaria de residuos, acompañado con acciones concretas que modifiquen los hábitos dentro de las instituciones públicas, teniendo como premisa generar conciencia y comprometer a toda la comunidad”, advirtieron los concejales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2017