Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/03/2021

Sin boleto estudiantil en Costa Azul: una protesta en la Municipalidad

Las familias de estudiantes afectados por la falta de respuesta de las autoridades municipales y provinciales mantienen el plan de lucha.

Sin boleto estudiantil en Costa Azul: una protesta en la Municipalidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Las familias afectadas por la falta de avances en la gestión del boleto estudiantil en las líneas de colectivos Costa Azul llevaron adelante este viernes una protesta frente a la Municipalidad para exigir que funcionarios provinciales o municipales resuelvan la situación que afecta a unos 600 alumnos y alumnas de la zona.

Luego del corte en la Ruta 88 a la altura del Parque Industrial protagonizado el lunes en el inicio del ciclo lectivo 2021 para estudiantes de las escuelas secundarias, este viernes las familias afectadas por la decisión del empresario Juan Inza -a cargo de la empresa 12 de Octubre – Costa Azul- con aval de los gobiernos provincial y municipal llevaron el reclamo hacia la esquina de la Municipalidad con una protesta sobre la avenida Luro.

“La necesidad del boleto educativo es urgente ya que en muchos casos para viajar por día y por estudiante se necesita $520. Esta situación es dramática ya que el cuadro de miseria, falta de trabajo y de inflación golpean cotidianamente los bolsillos de los que trabajamos, hacemos changas o directamente no cuentan con ningún ingreso”, expresaron las familias y también desde el Polo Obrero, que acompaña el reclamo.

“Así no se puede garantizar la educación pública de ningún estudiante. Esto afecta a más de 500 estudiantes que deberían viajar todos los días en esta línea que va por la ruta 11, la 2 o la 88 para ir a Otamendi o Miramar”, insistieron.

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El conflicto se produce en torno a estudiantes que viven en los barrios más alejados del centro de Mar del Plata y sobre las rutas 2, 11 y 88 ya que los colectivos que los unen con sus escuelas son de carácter provincial.

La situación se inició en 2019 cuando fue dada de baja la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y localidades vecinas. Esos servicios contaban hasta ese entonces pases gratuitos para alumnas y alumnos otorgados por la empresa. Sin embargo, al tomar esos recorridos la firma 12 de Octubre-Costa Azul, del empresario Juan Inza, se negó a otorgarlos amparándose en que al ser un servicio de media distancia provincial no tiene una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo.

Tras una solución parcial que se había logrado a fines de 2019, este 2021 se inició con el mismo conflicto teniendo en cuenta el regreso de las clases presenciales. Y si bien las familias organizadas desde hace semanas encabezaron protestas, reclamos y negociaciones con los propios funcionarios provinciales como el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, aún no obtuvieron soluciones.

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