Miércoles 16 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2015

Trabajadores de Argen-pesca tomaron el Ministerio de Trabajo

Quienes desempeñaban funciones en la planta en la que se constató trabajo en negro dentro del Parque Industrial se presentaron a la dependencia. La empresa no apareció. Denuncian que otros 200 trabajadores quedaron en la calle.

Trabajadores de Argen-pesca tomaron el Ministerio de Trabajo
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Los trabajadores despedidos de la planta Argen-pesca -fábrica ubicada en el Parque Industrial y en la que se constató la presencia de trabajo en negroresolvieron este mediodía tomar la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Luro y España, luego de que se presentaran a una audiencia y no haya asistido ningún representante de la firma.

Aseguran que fueron “estafados” dado que el acuerdo que firmaron tiempo atrás es ilegal y, además, denuncian que los 200 compañeros que inicialmente no se plegaron a la medida hoy se quedaron en la calle, ya que la planta cerró sus puertas y no volvieron a llamarlos para trabajar.

“Estamos mediando en esta situación”, fue lo primero que le dijo a QUÉ la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Liliana Goyeneche. Según explicó, ante la ausencia de los responsables de la empresa se firmó una orden para que los responsables de la firma se presenten y, si es necesario, se autorizó el uso de la fuerza pública.

Además detalló que se convocó a un representante del gobierno municipal. Quien se hizo presente fue el subsecretario de Comercio e Industria, Blas Taladrid.

Quienes tampoco participaron de la reunión fueron los referentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Los trabajadores que en un primer momento tomaron la planta y a los que luego les hicieron firmar un “acuerdo indemnizatorio” muy bajo y sin la convalidación del Ministerio de Trabajo, los acusan de ser responsables de su situación y de la de los otros 200, quienes en las últimas horas advirtieron que la empresa cerró y nunca los volvió a convocar.

Los trabajadores advirtieron que hasta que les paguen a cada uno lo que les corresponde por dejarlos en la calle y por las condiciones de irregularidad en las que se encontraban no se irán del Ministerio.

ARGENPESCCA MINISTERIO TOMADO 02
ARGENPESCCA MINISTERIO TOMADO LA MARI
ARGENPESCCA MINISTERIO TOMADO 03

TRABAJO INFANTIL

Historias que se repiten. Testimonios que dan cuenta del descontrol que rige en el Parque Industrial de la ciudad, presentado como uno de los grandes emblemas del gobierno municipal.

Una historia. Yanina hace cinco años que trabajaba en la planta. Cuando se enteró de la toma, su “coordinadora” -quien fue la persona que la llevó a trabajar- le dijo que no vaya porque no la iban a dejar a entrar, que ella seguiría trabajando. Pero el tiempo pasó, la empresa “cerró” y nunca más la llamaron.

Yanina hace poco tuvo un bebé. Trabajó embarazada y en un momento decidió dejar de ir, sabiendo, claro está, que en las condiciones de irregularidad en las que se encontraba no tendría ni licencia y dejaría de cobrar.

Yanina reafirma aquello que decían por lo bajo los trabajadores cuando tomaron la plata: el trabajo infantil era una constante y no algo excepcional que no podría saberse como dicen las autoridades. Su hermano, a los 14 años, trabajó en la planta. “Había nenas de 12 años trabajando“, apunta.

Ver más: , , , , , , , ,