Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/04/2020

Trabajadores de Textilana rechazan una rebaja salarial y piden que no sea homologada

Rechazan una negociación de la Asociación Obrera Textil que supone una rebaja de 50% quienes están dispensados de trabajar y concentrarán, con recaudos sanitarios, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabajadores de Textilana rechazan una rebaja salarial y piden que no sea homologada
(Foto: archivo / Qué digital9

Trabajadoras y trabajadores de la planta marplatense Textilana expresaron su rechazo a una negociación salarial entre la Asociación Obrera Textil y la cámara empresarial del sector que -denuncian- supone una rebaja del 50% en los haberes para quienes están dispensados de acudir, por lo que concentrarán este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir que el acuerdo no sea homologado. 

En medio de la pandemia de coronavirus, en los últimos días se concretó un acuerdo salarial entre la AOT y la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA) que, según describieron desde la Comisión Interna de la fábrica marplatense, implica un recorte de alrededor de la mitad de los salarios. 

“El acuerdo dispone que, para las categorías A y B corresponderá una suma mensual no remunerativa de $17.000, para las categorías C y D $18.000, para la E y F $19.000 y para la G y H $20.000”, explicaron desde la organización obrera textil independiente de la AOT, y advirtieron que con esos números pasarían a cobrar lo que habitualmente perciben en una quincena.

No obstante, los trabajadores aún aspiran a que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo salarial, con todo lo que implica percibir un monto sensiblemente menor del sueldo en medio de una emergencia sanitaria.

Leer también:

Paralelamente, en cuanto al funcionamiento de la empresa en medio de la pandemia, la comisión aseguró que continuó trabajando desde el inicio de la pandemia, con venta a través de internet y personal reducido. 

Es por eso que decidieron movilizar al Ministerio de Trabajo local, ubicado en Luro y Santiago del Estero, para sumar fuerzas en el reclamo al ministro Claudio Moroni para que no garantice el recorte de los haberes. “En el medio de la pandemia y con una inflación cada vez mayor, vamos a tener la mitad de nuestro salario para darle de comer a nuestros hijos”, lamentaron desde la comisión, que en muchos casos son mujeres y principal sostén de sus hogares.

La concentración en el Ministerio será este lunes desde las 11 de la mañana y, aclararon, con los recaudos necesarios y adoptando las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir la transmisión del coronavirus. “Llamamos a todas y todos los trabajadores del país a impulsar una gran campaña de difusión y solidaridad frente a este brutal recorte de salarios”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,