Lunes 01 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2020

Textilana: tras los reclamos, los trabajadores cobrarán gran parte del sueldo

Alcanza a quienes están dispensados de concurrir a sus puestos en medio de la pandemia, a quienes buscaban recortarles los ingresos en un 50%. Siguen reclamando medidas sanitarias a la patronal.

Textilana: tras los reclamos, los trabajadores cobrarán gran parte del sueldo
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadoras y trabajadores de la planta marplatense Textilana celebraron un nuevo acuerdo salarial entre la Asociación Obrera Textil y los directivos de la fábrica a partir del cual, tras los reclamos, quienes estén dispensados de acudir a la fábrica por el aislamiento cobrarán el 95% del sueldo. De todas maneras, lamentaron que la Comisión Interna no haya podido formar parte de la negociación y se presentarán ante el gremio para pedir la revisión de algunos puntos del acuerdo, entre ellos la necesidad de un transporte privado para acudir a la fábrica y medidas sanitarias acordes en el edificio.

En medio de la pandemia de coronavirus, desde la Comisión Interna destacaron que si bien este acuerdo continúa representado una rebaja salarial, el pago del 95% del salario fue posible gracias organización y lucha que llevaron adelante las y los trabajadores de Textilana “desde el momento en que se difundió el primer acuerdo que arribó la AOT con la FITA”, a través del cual peligraba ale cobro del 50% de los trabajadores dispensados de acudir a la fábrica.

Más allá de este acuerdo, desde la Comisión Interna señalaron que fueron excluidos de las negociaciones “impidiendo así llevar los reclamos de las y los trabajadores de la fábrica”. Es por eso, que consideraron importante participar de eventuales reuniones y pidieron al gremio que se revisen puntos del acuerdo que habilitarían a la patronal a hacer futuros recortes, suspensiones.

Leer también:

Además, reiteraron que el acuerdo no tiene en cuenta los reclamos que hacen a la situación sanitaria, como el cumplimiento de un protocolo sanitario acorde y la disposición de un transporte privado por parte de los empresarios para reducir al máximo las posibilidades de contagio de las y los trabajadores.

Por otro lado, resaltaron que “en relación a la crisis que alega Textilana producto de la pandemia queremos dejar en claro que la fábrica ha producido y vendido sus productos durante esta cuarentena. En un primer momento se dedicó a la producción de barbijos y continuó con la venta online de las prendas que tenía en stock. A principios de mayo se habilitó a nivel municipal la producción de tejido de punto, habilitación que se extendió luego a nivel nacional”, detallaron.

Dentro de los puntos a revisar, desde la Comisión Interna aseguraron que “la empresa podrá disponer suspensiones según su realidad productiva” y sobre este punto consideraron que “las suspensiones unilaterales están prohibidas, además que deja al arbitrio patronal la convocatoria de más o menos trabajadores según sus necesidades de producción”.

A su vez, coincidieron en que el acuerdo no especifica el pago del salario para las trabajadoras con hijos a cargo y que gozan de licencia por dicho motivo. Y para que no haya dudas, indicaron que debe incluirse entendiendo que “las tareas de cuidado producto del aislamiento y la suspensión de clases deben ser remuneradas”.

En otro de los puntos, consideraron que “no se especifica nada en relación al pedido de transporte a cargo de la empresa. Es obligación de Textilana proveer el mismo y así evitar exponer a toda la fábrica a un posible contagio de covid-19″, resaltaron y agregaron: “el acuerdo carece de un protocolo de seguridad e higiene dentro de la fábrica. La Comisión interna plantea la necesidad de que las y los trabajadores controlemos las condiciones de trabajo para evitar posibles contagios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,