Un marplatense, entre los 65 despidos en Clarín

Desde 1996, el fotógrafo Fabián Gastiarena fue el corresponsal marplatense de la empresa que en la última semana despidió a 65 trabajadores, en su mayoría del interior del país y con décadas de antigüedad.

22/04/2019
Un marplatense, entre los 65 despidos en Clarín
(Fotos: QUÉ Digital)

El miércoles, a 65 trabajadores y trabajadoras de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), la empresa responsable de la edición de los diarios Clarín y Olé, les llegaron dos mails. Por un lado, el que decía “Felices Pascuas”. Por otro, uno poco feliz: el que anunciaba sus despidos. Entre los despedidos está Fabián Gastiarena, marplatense que trabajó como corresponsal de fotografía durante 23 años para la empresa y ahora se quedó sin trabajo.

El miércoles, la empresa amaneció vallada y con policías alrededor del edificio, ya claramente sabiendo de antemano la decisión fatídica que tomó la empresa y que los trabajadores conocieron al abrir sus correos electrónicos: “Un amigo me alertó lo que estaba pasando, como en los portales no había nada me metí en el correo y tenía dos mails. Uno me decía que pase a buscar los regalos por Recursos Humanos y otro que decía que prescindían de mis servicios y mis haberes estaban a disposición”, relató Fabián en diálogo con QUÉ Digital.

Sin embargo, contó que la decisión de AGEA no lo sorprendió: “No me tomó por sorpresa. Ya se venía comentando desde hacía mucho que iba a empezar a haber aprietes y retiros voluntarios forzosos pero creí que no iba a llegar porque Mar del Plata es una plaza fuerte. Pero la realidad es que desarmaron todas las agencias del país y entre ellos caí yo”, lamentó.

GASTIARENA FABIAN

En su mayoría, los trabajadores despedidos por la empresa eran corresponsales del interior del país y buena parte de ellos, como el caso de Fabián Gastiarena, con más de 20 años de antigüedad. “Entré en mayo de 1996, estuve 23 años. Entré primero en Olé y de ahí pasé a Clarín, donde trabajé desde el 2000”, contó.

“Nos van a dar la indemnización y todo pero la verdad es que me dejaron sin laburo. Yo hace muchos años que laburo en esto y me quería jubilar donde estaba”, agregó Gastiarena y contó que junto al otro corresponsal de la ciudad, “lo veían venir”: “No te digo que lo esperábamos sí o sí pero con mi compañero lo hablamos antes del verano. ‘Por ahí ésta es la última temporada que laburamos’ decíamos, y así fue. En mi caso fue la última. Él por ahora sigue”,comentó.

Por último, más allá de su situación personal, aclaró que entre los despedidos hay casos muy complejos: “Hay gente que está peor que yo, por ejemplo una madre soltera con un Crédito UVA a cuestas que tiene que pagar alquileres. Es un desastre pero evidentemente somos un número para ellos. No importa si tenés talento o no, pasa por ahí”, cerró.

Esta semana, además de haber protagonizado un paro de 36 horas y continuar con el quite de firmas por tiempo indefinido en los diarios, gremios del sector como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizarán asambleas y plenarios para establecer los pasos a seguir contra los despidos en la empresa de información más poderosa del país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios