Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/06/2021

Un relevamiento para reclamar que se acelere la vacunación de docentes en Mar del Plata

La organización sindical “Trabajadorxs Docentes Organizadxs” inició un relevamiento y acercó los primeros resultados a la Zona Sanitaria VIII.

Un relevamiento para reclamar que se acelere la vacunación de docentes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La organización sindical “Trabajadores Docentes Organizadxs” inició un relevamiento para realizar un seguimiento de los docentes, no docentes y auxiliares que aún no fueron vacunados o bien recibieron solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus en Mar del Plata, con el objetivo de llevar los resultados a las autoridades y pedir que se acelere la vacunación.

La presencialidad escolar se volvió materia de debate público, político partidario y judicial en medio de la pandemia de coronavirus y sin embargo, mientras la vigencia de la fase 2 del esquema de restricciones provincial exigió retornar a la educación remota, desde la organización advierten que el ritmo de vacunación sigue demorado entre las y los docentes.

Frente a la necesidad de estar más seguros, no solo de cara a un potencial regreso pleno a las aulas sino también para quienes aún en fase 2 realizan tareas presenciales, este miércoles acercaron a la Zona Sanitaria VIII los resultados de un primer relevamiento de docentes sin el esquema de vacunación completo en General Pueyrredon.

Esos primeros resultados que acercaron a la cartera sanitaria tras solo una semana de relevamiento hablan de 850 docentes, no docentes y auxiliares que aún no completaron sus esquemas, de los cuales más de 450 ni siquiera recibieron una dosis.

Leer también:

“La idea es llevar la voz de estos docentes que al día de hoy no están vacunados”, explicó Santiago, integrante de la agrupación disidente de la conducción de Suteba, e indicó que entre los encuestados hay trabajadores de maestranza que van a la escuela todos los días “porque hay guardias y entrega de bolsones, también vamos docentes y directivos”, planteó.

“Vienen atrasados pero tienen que hacerlo ya. Si bien las clases presenciales están momentáneamente suspendidas, la exposición para el personal con guardias sigue estando. Por eso nosotros exigimos vacunación para todos los trabajadores de la educación, en los tres niveles“, agregó.

En cuanto a los idas y vueltas de los últimos meses en torno a la presencialidad y cómo la misma se sostuvo hasta el límite, afirmó que desde la organización “sabíamos que era una locura“, y planteó que incluso en muchos casos la continuidad pedagógica se interrumpió porque había chicos que elegían no asistir presencialmente. “Más allá de esa farsa, nosotros sosteníamos que había que terminar con la presencialidad. Que esto era así por cuestiones eleccionarias e intereses partidarios”, continuó.

Por otro lado, expresó las diferencias con la conducción de Suteba en torno al sostenimiento de la presencialidad: “Se ha dedicado a ser partidario de la decisión política del gobierno de continuar con las clases. A nosotros nos soltó la mano y el costo lamentable fueron los asesinatos laborales. Esperemos que haya una respuesta y los docentes sean vacunados“, reiteró.

Ese ritmo de vacunación que expresan desde la organización se traduce en números oficiales, que hasta la semana pasada, indicaban que el 72,64% del total de 17.363 docentes y no docentes anotados había recibido alguna dosis en General Pueyrredon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,