Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/06/2021

El gobierno municipal propone un paquete de medidas para transportistas escolares

Luego de los reclamos, proponen bonificar el 100% del pago de patentes, ampliar la vida útil de los vehículos y fomentar el traslado de trabajadores exceptuados.  

El gobierno municipal propone un paquete de medidas para transportistas escolares
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de numerosos reclamos realizados a lo largo de la pandemia, el último de ellos esta semana, por su situación económica, desde el gobierno de Guillermo Montenegro proponen un paquete de medidas para mejorar el presente de los transportistas escolares, uno de los sectores más afectados por los cambios en la presencialidad que introdujo la irrupción del coronavirus.

Desde la Municipalidad dieron a conocer este miércoles tres proyectos que, uno propuesto por el Departamento Ejecutivo y las restantes por el bloque de Vamos Juntos, fueron elevados para su tratamiento en el Concejo Deliberante. 

Puntualmente, Montenegro propuso al deliberativo que se bonifique al 100% el pago de patentes de las cuotas correspondientes al ejercicio fiscal de 2021 para los automotores descentralizados. Al respecto, aclararon que a las y los transportistas que ya hayan pagado alguna cuota del corriente año, se les computará un crédito equivalente al de la o las abonadas, factible de utilizar en el período 2022.

Los otros dos proyectos fueron ingresados al Concejo Deliberante por parte del bloque de Vamos Juntos, puntualmente autoría del edil Agustín Neme

El primero de ellos propone una nueva ampliación de la vida útil de los vehículos hasta el 31 de diciembre de 2022. El segundo, por su parte, apunta a que los transportistas puedan suscribir convenios privados para el traslado de trabajadores y particulares exceptuados. 

Leer también:

“Sabemos que el transporte escolar es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y por la suspensión de clases presenciales. Junto a este sector hemos trabajado mucho durante toda la pandemia, impulsando herramientas que puedan mejorar la situación en la que se encuentran”, señaló Neme al respecto.

Además, indicó que durante 2020 se había aprobado una iniciativa del bloque que también apuntaba a la extensión de la vida útil –la actualmente vigente– hasta el 31 de diciembre de 2021. “Ahora, tomando en cuenta una resolución de la Provincia, proponemos ampliar la vida útil de los vehículos en cuestión hasta el 31 de diciembre de 2022. Fuimos uno de los primero municipios en tomar esta decisión para acompañar al sector”, sostuvo. 

De la misma manera, el concejal oficialista destacó la tercera de las iniciativas, que apunta al traslado de personal en el marco de la pandemia: “Proponemos volver a implementar otra herramienta que hemos impulsado durante el 2020, permitiéndoles a los transportistas escolares que puedan suscribir convenios privados de servicios de traslados con particulares, que estando habilitados para reanudar sus actividades requieran de estas prestaciones a fin de garantizar los protocolos sanitarios del personal que tienen a cargo. En este sentido proponemos volver a replicar esta herramienta hasta fin de año”, explicó.

En cuanto al trabajo con las y los transportistas, indicó que durante 2020 impulsaron “beneficios impositivos en las patentes, la eximición durante el 2021 de los derechos por inspección anual y también se encuentran incluidos como sector crítico en el plan de ayuda fiscal que puso en marcha el Ejecutivo”, dijo y cerró: “Sabemos que la situación que están atravesando es compleja, por eso seguiremos acompañándolos con distintas iniciativas que puedan ayudarlos en este difícil momento”, anticipó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2021