Martes 14 de mayo | Mar del Plata
20/04/2015

Una escuela que funciona parcialmente por guano

El techo de la Técnica Nº 1 está lleno de materia fecal de palomas y eso produce contaminación. Desde noviembre fueron suspendidos los talleres. Denuncian falta de respuestas.

Una escuela que funciona parcialmente por guano
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Que las escuelas provinciales no funcionen con normalidad por diferentes problemas de infraestructura dejó de ser algo llamativo en Mar del Plata, ciudad en la que llegó a clausurarse una escuela. Ahora es la Técnica Nº1 la que denuncia la falta de respuestas ante la presencia de guano sobre el techo, lo que genera contaminación. Desde noviembre fueron suspendidas las clases de los talleres.

“El taller está en el tercer piso y su techo está totalmente colapsado con guano que es materia fecal de palomas. Eso llevó a un grado de contaminación tan grande que hubo problemas el año pasado. Estamos desde noviembre sin los talleres, hubo compañeros que se han descompuesto y fue comprobado que el motivo fue la contaminación por el guano”, describió Osvaldo Eizata, docente de la escuela y delegado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

“Esto es producto de un mal manejo de parte del Consejo Escolar, denunció en diálogo con QUÉ, en la radio aunque sostuvo: “En realidad a nosotros como comunidad educativa no nos interesa qué departamento o sector tiene la culpa, lo único que queremos es que nos solucionen el problema”.

El planteo de los docentes y las autoridades de la escuela es simple: “Es una escuela técnica y no puede ser que no tenga talleres desde noviembre por un problema como este”.

A la Técnica Nº1, ubicada en 12 de Octubre y Acha, concurren diariamente 1200 alumnos divididos en tres turnos. Los afectados, principalmente, son los de los turnos mañana y tarde. Además, la situación podría empeorar. “Peligra también la planta baja del edificio porque el fin de semana pasado con el temporal se filtró agua por las paredes y arrastró toda la materia fecal del guano”, advirtió el docente.

“Hubo muchas promesas y no se cumplió absolutamente nada”, dijo e informó que en las próximas horas podría haber novedades ya que después de la convocatoria a la prensa, las autoridades del Consejo Escolar “prometieron” solucionar la situación.

En noviembre del año pasado esa misma escuela fue motivo de conflicto con una cooperativa que tenía a cargo obras. Es que desde el Estado mantenían una deuda que llevó a que se frenaran las tareas.

Ver más: , , , , , , , , ,

20/04/2015