Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/03/2021

Una escuela rural reclama por agua potable, conectividad y falta de personal

Parte de la comunidad educativa de la Secundaria Nº68 de Sierra de Los Padres se movilización al Consejo Escolar.

Una escuela rural reclama por agua potable, conectividad y falta de personal
(Foto: Espacio Sindical de Base)

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria rural Nº68, ubicada en Laguna de los Padres, se movilizó este viernes hacia el Consejo Escolar para exponer diversos reclamos ante las autoridades como la falta de agua potable, de conectividad y de nombramientos de cargos como preceptoras. En ese contexto, docentes dijeron recibir “presiones” para retomar las actividades presenciales “sin resolver los problemas”.

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº68 de Laguna de los Padres no es la primera vez que se moviliza y conoce bien del poder de los reclamos: durante años, insistieron con protestas para la construcción de nuevos salones cuyas obras terminaron por iniciarse en 2019 tras diversas manifestaciones.

Y ahora, en el marco del ciclo lectivo en el que volvió la presencialidad, la comunicad educativa expresó su alarma por las deficiencias que presenta la institución para que ello pueda materializarse.

“Hace años que venimos con este pedido y hoy en un contexto donde se hacen imperiosos los cuidados nos encontramos con todo un turno tarde completo de matrícula de 1º a 6ºaño sin preceptores, recibiendo presiones para que comencemos la presencialidad en esta situación y sin resolver el problema”, explicaron docentes de la institución.

En el marco de la protesta que realizaron este viernes a la mañana en la puerta del Consejo Escolar, docentes, padres, madres y estudiantes señalaron que la escuela se encuentra ubicada en una zona rural, en el primer cordón frutihortícola del país en tamaño, “donde casi no hay conectividad y habiendo entrado ya en la tercera semana de inicio del ciclo lectivo, es urgente que haya soluciones para que la institución cuente con todos los medios y recursos necesarios para que se garanticen la educación de cientos de chicos y chicas que asisten a la institución”

Luego de juntar firmas y realizar una asamblea, la comunidad educativa decidió ir a hablar con los funcionarios para que den explicaciones y una inmediata solución “a la injusta situación“, según definieron.

En concreto, entre los reclamos aparecen el nombramiento de tres preceptores y de una vicedirecta al igual que auxiliares, falta de agua potable, filtraciones en los techos e inundación en una de las aulas, la construcción de un espacio destinado para biblioteca y laboratorio y provisión de wifi y soporte técnico para habilitar las computadoras y puesta en valor de la plataforma digital educativa.

También, como parte de los reclamos, sumaron la necesidad de que se lleve a cabo un cerramiento con alambrado en el perímetro de la escuela “para garantizar la seguridad y un mejor ordenamiento y control institucional, por ejemplo a la hora del recreo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2021