Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
23/08/2019

Un grito global contra los incendios en el Amazonas

Al igual que sucedió en el país y también el mundo, Mar del Plata también marchó en defensa de “los territorios latinoamericanos”, mientras las llamas siguen avanzando sin control en Brasil.

Un grito global contra los incendios en el Amazonas
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del llamado mundial a movilizar a las embajadas y Casa de Brasil “para manifestar el repudio a la inacción del gobierno de Brasil” para detener los incendios que desde hace semanas afectan al Amazonas, Mar del Plata fue escenario de una movilización en las puertas del Municipio, bajo la consigna “Ganemos las calles para defender el Amazonas y nuestros territorios latinoamericanos”.

“Esto es un ataque al medioambiente y avasallamiento a los territorios de Latinoamérica, tan importante y tan sentido como lo es el pulmón del planeta. Entendemos que la destrucción de los bienes comunes vinculados a lo territorial, suelo, recursos, diversidad, desplazamiento de los pueblos, es una práctica sistemática del capitalismo e imperialismo para saquear a los pueblos, transformando todo en mercancía”, señalaron desde Votamos Luchar, en la convocatoria.

Es que, desde hace al menos dos semanas, la Amazonía arde. Y según han consignado los medios brasileros y algunos organismos especializados, tal es la extensión de los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta, que muchos estados amazónicos como Amazonas y Acre en Brasil se han declarado en emergencia o alerta ambiental.

En lo concreto, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, con más de 74.000 incendios registrados desde enero de 2019, Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado; se trata del número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros, en 2013.

En ese marco, y en diversas partes del mundo, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas se autoconvocaron en distintas movilizaciones como la que, en el caso de Mar del Plata, se replicó en la zona céntrica de la ciudad, en inmediaciones de la Municipalidad.

En ese sentido, desde Votamos Luchar advirtieron que “detrás de este incendio hay intereses capitalistas sobre el suelo del Amazonas, a los que responden los gobiernos de los distintos países que esta afectando los mas de 70.000 focos de incendio a lo largo y ancho de la selva”.

“Y también encontramos correlato de este avasallamiento en el territorio argentino, ya que el desmonte, las plantaciones de soja, las fumigaciones, la mega minería, el fraking tienen el mismo efecto”, expusieron y trazaron una comparación con lo que sucede en Mar del Plata, donde se suceden las denuncias por fumigaciones en zonas urbanas y distintos organismos advierten acerca de “la destrucción de reservas o espacios verdes o la constante amenaza a desalojo de espacios recuperados por la comunidad”.

“Como pueblo latinoamericano debemos ganar las calles para detener el saqueo y la devastación de nuestro territorio”, concluyeron quienes se manifestaron este viernes.

 “EL PLANETA NO PUEDE PERMITIRSE TENER EL AMAZONAS EN LLAMAS” 

De acuerdo a lo informado por la ONG Greenpeace, “el Amazonas está sufriendo ahora mismo el mayor ataque de su historia”. De acuerdo a los datos que manejan desde la organización, ya fueron incendiadas “más de 500.000 hectáreas de selva y las llamas siguen avanzando sin control”, por lo que algunos estados amazónicos ya se declararon en situación de emergencia.

“En vez de frenar esta tragedia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fomenta prácticas a favor de la deforestación y en contra del medio ambiente. Los días 10 y 11 de agosto agricultores alrededor de una carretera principal en el Amazonas celebraron públicamente un Día del Fuego para deforestar con incendios y abrir camino a las plantaciones de soja y ganadería. Esto resultó en un aumento del 300% en los incendios en el área”, expusieron.

 

Y ante este escenario, convocaron a todas las comunidades a sumarse al reclamo y, en el caso de Greenpeace, a firmar una petición para enviarle al gobierno brasilero y pedirle que actúe de manera rápida para apagar el fuego que está consumiendo al Amazonas.

“Es imperdonable. El planeta no puede permitirse tener al Amazonas en llamas. Si Bolsonaro no actúa con la rapidez que la emergencia exige, tardaremos décadas en recuperar este pulmón planetario”, alertaron desde la ONG. En paralelo, particulares y organizaciones iniciaron también sus peticiones en el mismo sentido, en su mayoría en la plataforma Change.org

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2019