Domingo 23 de junio | Mar del Plata
08/02/2022

UNMdP: con la vuelta a las clases presenciales, piden mejoras en infraestructura

Desde la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) expusieron diversos pedidos, entre ellos más aulas en el marco de un incremento de la matrícula.

UNMdP: con la vuelta a las clases presenciales, piden mejoras en infraestructura
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2022 que marca para muchas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) el regreso a la presencialidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus, desde la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) reclamaron una vuelta a clases “segura”  y así pidieron una mejora y ampliación de la infraestructura, teniendo en cuenta el crecimiento de la matrícula en los últimos años. También solicitaron que se garanticen políticas de becas que contemplen las problemáticas surgidas tras la pandemia. 

Mientras la Universidad Nacional de Mar del Plata ya comenzó con clases presenciales para los primeros cursos de ingreso que se dictan por estas semanas, desde la FUM justamente ante la vuelta de muchas clases presenciales pidieron que ese regreso a las aulas sea de forma “segura”

“La campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires posibilita a estar pensando en una vuelta a la presencialidad”, planteó la copresidenta de la organización, Micaela Trovato, y remarcó que para la FUM se trata de un tema central porque la gran mayoría de las carreras de la Universidad están diseñadas y planificadas para ser presenciales y no a distancia. 

De esta manera pidieron a Rectorado que se garantice una vuelta a clases presenciales “segura” en el marco de las reglamentaciones sanitarias. Y señalaron: “La matrícula en estos dos años ha crecido y ese crecimiento debe ser acompañado por más y mejor infraestructura”.

Leer también:

En ese sentido, señalaron la necesidad de contar con una mayor cantidad de aulas para cursar y “políticas de bienestar, de becas y de comedor, que contemplen las nuevas problemáticas que trajo la pandemia”, así como también espacios de discusión con las y los estudiantes para abordar estos temas.

La Universidad Nacional de Mar del Plata ya comenzó con clases presenciales para los primeros cursos de ingreso que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del ciclo lectivo 2022. 

Daniel Reynoso, titular de la Secretaría Académica de la UNMdP, señaló días atrás en diálogo con Qué digital la posibilidad de una modalidad mixta: comisiones virtuales y comisiones presenciales, una “convivencia de los dos sistemas”.  Para marzo, cuando se inician los cuatrimestres de segundo a quinto año, proyectó una planificación mucho más centrada en la presencialidad que en la virtualidad, aunque indicó que eso se evaluará en función de la situación sanitaria.

Leer también:

Cuando en diciembre finalizó la primera etapa de la inscripción a la UNMdP habían sido más de 19 mil las personas que iniciaron el trámite de ingreso, lo que representó al menos un 15% más que lo registrado el año pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2022