Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2021

Vacunación: llegaron más de 13 mil dosis y abrieron nuevos centros en Mar del Plata

La Región Sanitaria VIII abrió puntos de vacunación en el CIC Malvinas y en el Faro de la Memoria. IOMA hizo lo propio en tres sedes de gremios docentes.

Vacunación: llegaron más de 13 mil dosis y abrieron nuevos centros en Mar del Plata
(Foto: prensa Región Sanitaria VIII)

Tras la llegada de más de 13 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata comenzó a intensificarse este jueves con la apertura de nuevos centros: el Faro de la Memoria, el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Malvinas y tres sedes de gremios docentes que ya habían sido preparadas meses atrás.

Este miércoles durante la tarde llegaron a Mar del Plata, por un lado, 9.600 dosis de la vacuna china de Sinopharm que arribaron al país a fines de la semana pasada y que, teniendo en cuenta que aún no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicadas a mayores de 60 años, permiten potenciar la vacuna al personal de salud restante, docentes y personal de seguridad, y también iniciar la inoculación a personas menores de 60 años con comorbilidades. También llegó otro cargamento de 3.600 dosis destinadas al operativo que realiza la obra social IOMA.

En ese sentido, fueron abiertos cinco nuevos puntos de vacunación en Mar del Plata: el Faro de la Memoria (avenida De los Trabajadores 5700) y el CIC Malvinas (Santa Cruz N° 8003). Si bien desde el gobierno municipal la semana pasada se había informado que también comenzaría a utilizarse otra sede municipal como el polideportivo de barrio Las Heras, ello todavía no ocurrió.

Pero además de esas dos sedes se habilitaron otras tres que dependen del operativo que lleva adelante la obra social IOMA: así, a la sede de Independencia 2742 se sumaron a partir de este jueves tres puntos correspondientes a gremios docentes: la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), ubicada en Libertad y Don Bosco, la sede central de Suteba, en 3 de Febrero y Salta, el Centro de Salud de Suteba de Catamarca y Colón.

vacunación mar del plata

(Foto: Sadop)

El director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, adelantó que para el fin de semana está previsto que llegue a Mar del Plata una nueva partida de las últimas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que arribaron al país durante el pasado fin de semana con lo cual a partir de la semana que viene se volverá a vacunar a mayores de 70 años.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que se encuentran evaluando abrir otros puntos de vacunación como el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) y uno en la ciudad de Batán.

De esta manera, actualmente la vacunación se lleva a cabo en Mar del Plata, a cargo de la Región Sanitaria VIII, en el Faro de la Memoria, el CIC Malvinas, el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara), el Centro de Formación Profesional del Consorcio Portuario, la Facultad de Arquitectura (Guido 3301) y la UPA Nº13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Por su parte, a cargo de IOMA, el operativo se lleva a cabo en la sede de Independencia 2742 y en el puesto de Sadop y en dos de Suteba.

En paralelo continúa la campana de vacunación que PAMI lleva adelante en las residencias de  larga estadía y geriátricos. De acuerdo a lo informado, hasta el momento el operativo llegó a once residencias con un total de 580 personas vacunadas entre residentes y personal. De ese total, 175 ya recibieron la segunda dosis.

En contacto con la prensa, Vargas recordó que la única vía para acceder a la vacunación sigue siendo la inscripción a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar. Allí, una vez inscriptos y una vez que van arribando nuevas dosis a la ciudad el turnero asigna los turnos correspondientes y los notifica a través de correos electrónicos, a través de la aplicación Vacunate PBA o ahora también a través de WhatsApp. Además, desde la Región Sanitaria VIII explicaron que están reforzando los avisos telefónicamente.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta este miércoles en Mar del Plata se realizaron 13.747 aplicaciones, de las cuales 11.182 recibieron solo la primera dosis y 2.565 también la segunda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,