Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2019

Piden que el gobierno detalle cómo responderá a la demanda de vacunas

Ante la disminución de la compra de vacunas por parte del gobierno nacional, desde el Concejo Deliberante pidieron detalles de la situación a nivel local a la Secretaría de Salud.

Piden que el gobierno detalle cómo responderá a la demanda de vacunas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la reducción en la adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional en los últimos años, confirmada a través de un informe oficial, desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresaron su preocupación y pidieron al secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, que indique cómo se cumplirá con la demanda de vacunas en la ciudad.

Días atrás, a través de un informe presentado por el gobierno a la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, se evidenció que en los últimos años se redujo la adquisición de vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación, aunque a su vez ratificaron desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que se cumple con la totalidad del Calendario de Vacunación 2019.

Ante esta situación, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, a través de la concejala Marina Santoro, en el que expresa su preocupación y además pidieron, a través de una comunicación, que la Secretaría de Salud informe cómo va a responder a la demanda de vacunas en la ciudad.

“Sabemos que es necesario sostener coberturas de vacunación altas, mayores al 90 por ciento, para que haya un nivel de cobertura realmente bueno en la sociedad, por lo que esta noticia nos pone en alerta“, manifestó Santoro.

“Le pedimos al secretario Gustavo Blanco que detalle cuál es el universo de personas que acceden al Plan de Vacunación Nacional en el partido de General Pueyrredon, porque creemos que es importante saber de qué cantidad de gente estamos hablando y cuántos serían afectados por este problema tan grave”, agregó.

“NO SE COMPRAN MENOS VACUNAS”

Desde el gobierno nacional, tras haber elevado el informe mencionado al Congreso, difundieron un nuevo comunicado en el que negaron que se hayan comprado menos vacunas y, en cambio, reconocieron demoras en la entrega de determinadas dosis. A su vez, ratificaron que se cumple con el Calendario en su totalidad.

“La Secretaría de Gobierno de Salud compró a la fecha la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019 y garantiza la provisión del insumo, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales. Asimismo, informa que la compra de los insumos durante los últimos tres años ha sido acorde a las necesidades de cobertura de la población objetivo y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.”, publicaron en el sitio web oficial de la Secretaría.

La secretaría de Gobierno de Salud indicó que, actualmente, de las 20 vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas. La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,