Sábado 13 de julio | Mar del Plata
19/04/2021

Vargas cuestionó el acampe en el HIGA: “No es ni el momento ni la forma”

Cuando se cumplen dos semanas de protesta, el titular de Región Sanitaria VIII apuntó: “Es muy difícil que porque cinco o quince personas se junten una Provincia reabra una paritaria”.

Vargas cuestionó el acampe en el HIGA: “No es ni el momento ni la forma”
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando se cumplen dos semanas del inicio del acampe en el estacionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por parte de trabajadores y trabajadoras de la salud que reclaman mejoras salariales y laborales, el titular de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud bonaerense, Gastón Vargas, cuestionó la medida, afirmó que “no es ni el momento ni la forma” y apuntó: “Es muy difícil que porque cinco, seis, diez o quince personas se junten una Provincia reabra una paritaria que cerró hace un mes con los gremios”.

En el marco de una rueda de prensa realizada en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), donde en los últimos días se trasladó uno de los centros vacunatorios contra el coronavirus, el funcionario bonaerense fue consultado por el plan de lucha que llevan adelante hace dos semanas trabajadores y trabajadoras de enfermería del HIGA y al que se sumó también personal de otros sectores del hospital.

Leer también:

“Hace unos días un acampe en el predio del hospital de un grupo de personas autoconvocadas con el fuerte apoyo de algunos movimientos sociales y políticos”, definió, en primer término, y planteó: “El contexto de reclamo tiene que ver con la paritaria, el reencasillamiento y algunas otras cuestiones puntuales que se canalizan a través de los sindicatos. Es muy difícil que porque cinco, seis, diez o quince personas se junten una Provincia reabra una paritaria que cerró hace un mes con los gremios”.

Asimismo, en diálogo con radio Brisas (98.5) afirmó que “es poco probable que esta manifestación o que este grupo de autoconvocados logre en sí los reclamos que están realizando en este momento”.

Y, además, cuestionó que “no es ni el momento ni la forma” para llevar adelante los reclamos: “Tampoco me parece oportuno, justamente en el transcurso de la segunda ola, donde veo imágenes de personas que si bien dejan guardias mínimas en los servicios, entran y salen con la misma vestimenta, lo cual hizo que el fin de semana la directora del hospital tuviera que mandar a hisopar a todo el personal de enfermería con algunos casos positivos, con lo cual eso también requiere el tratamiento de los profesionales que están trabajando en el servicio y reciente la atención de las personas”.

Leer también:

Finalmente, el funcionario expuso: “Nosotros siempre dialogamos por el tema de paritarias y reencasillamientos y las mejoras que puedan haber en el campo de la salud a través de los sindicatos y los gremios”.

Las declaraciones de Vargas se produjeron en la previa de una nueva jornada de protesta convocada también en el Hospital Materno Infantil. Hacia el mediodía, tienen previsto movilizarse hasta la sede de la Región Sanitaria VIII. En el marco de los reclamos por mejoras salariales y profesionales, quienes llevan adelante la protesta cuestionan la falta de respaldo de los gremios que tienen representación en el sector: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Salud Pública (SSP).

En este marco, se mantiene abierto el conflicto y el plan de lucha en reclamo por mejores condiciones laborales que incluye pedidos de aumentos salariales, licencias, provisión de insumos y equipos de protección, la contratación de más personal, inversión en infraestructura y el pago de un bono de diez mil pesos en el marco de la pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2021