Domingo 31 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2015

Violencia de género: piden un organismo integral de asistencia

Desde el Movimiento Mar de Lucha remarcaron la importancia de que exista un espacio “centralizado”, dado que actualmente solo hay un hogar estatal con 18 lugares. El reclamo radica en las más de 7 mil denuncias anuales.

Violencia de género: piden un organismo integral de asistencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Luego de las últimas denuncias públicas por violencia de género que se sucedieron en las últimas semanas y en el marco de la convocatoria #NiUnaMenos del próximo 3 de junio, desde el movimiento Mar de Lucha trabajan en un proyecto para que el Estado municipal cree un organismo “integral y centralizado” de asistencia a las víctimas.

“Acá en Mar del Plata se reciben 7200 denuncias anuales de violencia, para que tengamos una idea de la gravedad de los hechos. Y en Mar del Plata solamente hay refugio para 18 mujeres y niños”. Ese es el panorama de la violencia de género en la ciudad que trazan desde Mar de Lucha y por eso trabajan en la confección de un proyecto para que se atiendan esas necesidades.

“Estamos elaborando un proyecto para que se cree un organismo estatal de asistencia al víctima, que hoy no existe. Hoy solo hay un refugio con 18 camas, que tiene que alcanzar para madres e hijos. No tiene sentido la respuesta en cuanto a la proporción”, planteó en QUÉ, en la radio Laura Ruocco, titular de la entidad.

En cuanto a la situación a nivel nacional sostuvo que continúan con la exigencia de que se declare la emergencia nacional. “Necesitamos que haya respuestas porque lo que vemos es que no hay una voluntad política concreta”, remarcó y puntualizó que hoy se destinan tan solo 80 centavos por mujer, con un presupuesto anual de $16 millones para la problemática.

EL RECLAMO PÚBLICO

La particularidad de las numerosas denuncias por violencia de género que se presentaron tiene que ver con la exposición pública de la situación. Al repecto, Ruocco entendió que “lamentablemente la única manera de que la Justicia escuche los reclamos y realmente dé soluciones y acuse a los responsables es la manifestación pública”.

En ese sentido, señaló que “todavía se está en un ámbito en el que nuestra cultura patriarcal no permite que realmente se condene a estos culpables y todavía no hay una real conciencia de esta situación”. De todas maneras, reparó en que a medida que pasa el tiempo “se ve mucha respuesta positiva de la gente”.

“El movimiento de mujeres hace muchos años por suerte salió a la calle a empezar a denunciar todos los casos de violencia, de abuso, de femicidio. Y esto de alguna manera generó que de a poco las mismas mujeres se vayan animando a romper el silencio”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,