Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/08/2018

Boleto: avanza un aumento escalonado hasta llegar a $13.55

La comisión de Transporte aprobó la propuesta del oficialismo que contempla subir en tres tramos la tarifa -$12, $12.55 y $13.55- que terminaría de concretarse en octubre. Ahora deberá pasar por Legislación.

Boleto: avanza un aumento escalonado hasta llegar a $13.55
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La falta de votos para aumentar el boleto de colectivos de los $9.85 actuales a $13.55 hizo que el oficialismo este lunes presentara en la comisión de Transporte una nueva propuesta para conseguir los votos necesarios que se basa en que se concrete una suba escalonada en tres veces: en primer término de $12; desde el 14 de septiembre de $12.55 y desde el 5 de octubre de $13.55. Con esa propuesta consiguió los votos necesarios, avaló el expediente y ahora pasó para que sea tratado en la comisión de Legislación, paso previo a llegar a ser discutido en el recinto de sesiones.

La reanudación de la comisión de Transporte que se había iniciado el lunes pasado y que había pasado a un cuarto hasta el martes, pero ese día finalmente no se reunió, se produjo con algunas horas de demora. Y cuando se inició el oficialismo presentó una propuesta que sabía le permitiría conseguir los votos suficientes para que el expediente de el primer paso positivo: escalonar la suba en tres veces.

De esta manera, un proyecto puesto en discusión por el oficialismo estableció que la suba de $9.85 a los $13.55 se produzca en tres tramos: $12 a partir de la hora cero del día siguiente a la fecha de promulgación; $12.55 a partir del 14 de septiembre y $13.55 a partir del 5 de octubre.

Esa propuesta finalmente terminó siendo aprobada en la comisión, pese a los votos negativos de Acción Marplatense y Unidad Ciudadana. También se aprobó un pedido de informes propuesto por la oposición que hizo una observación para nada menor: cada suba aprobada para el boleto tarda semanas en instrumentarse en el sistema SUBE –el anterior tardó exactamente un mes– con lo cual los plazos que el expediente estipula sería de difícil implementación.

Desde Unidad Ciudadana plantearon que la propuesta, además, “rompen el método planteado en el pliego de bases y condiciones”. Y el concejal oficialista respondió que fue avalada por el intendente Carlos Arroto.

Tras este paso por la comisión de Transporte, ahora el aumento deberá ser tratado en Legislación, que se reúne habitualmente los lunes. Ese es el paso previo antes de que el expediente -en caso de aprobarse allí- llegue a ser debatido en sesión.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2018