Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/08/2018

Boleto, cuatro meses de debate: se vuelve a tratar en comisión

Desde el 18 de abril que ingresó el primer pedido empresario, el oficialismo no consigue los votos para aprobarlo, pero tampoco lo rechaza. Este lunes 9.30 se reúne otra vez la comisión de Transporte.

Boleto, cuatro meses de debate: se vuelve a tratar en comisión
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la reanudación del debate la semana pasada y un cuarto intermedio que finalmente no se reanudó según se había estipulado, este lunes la comisión de Transporte del Concejo Deliberante volverá a reunirse desde las 9.30 y una vez más el expediente que busca aumentar el boleto de colectivo deberá ser abordado por los concejales. El lunes pasado el oficialismo no reunió los votos y por eso la definición para el paso -o no- a la siguiente comisión volvió a demorarse.

La comisión de Transporte reanudó el lunes pasado el tratamiento del pedido de aumento del boleto de colectivo y ante la falta de votos necesarios en el oficialismo para subir la tarifa a $13.55 como propuso el Ejecutivo, se había resuelto pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse el martes a partir de las 14. Luego de algunas horas de especulación, finalmente los concejales confirmaron que decidieron suspender la comisión.

Si bien algunos concejales intentaron explicar que la suspensión de la comisión de Transporte se debió a que la reunión de la comisión de Hacienda (que se realiza en el mismo espacio) se extendió más de lo previsto -en la misma se trató y se aprobó el convenio con Ceamse-; lo cierto es que del lunes al martes el esquema no cambió demasiado y los votos para aprobar el aumento del boleto no estaban.

La propuesta del concejal de Cambiemos que preside la comisión de Transporte, Marcelo Carrara, de acompañar el aumento del boleto a $13.55 no tuvo la adhesión necesaria el lunes y el martes ni siquiera se le dio continuidad al debate. Hasta ahora, todos los ediles de la oposición adelantaron que no acompañarán este aumento. El concejal de Sumar Santiago Bonifatti reparó en que analizaría votar de manera positiva en caso de que la suba se produzca de manera escalonada y no en una sola vez teniendo en cuenta el paso de los $9.85 actuales a los $13.55 propuestos por el gobierno en el estudio de costos.

UN DEBATE QUE LLEVA CASI CUATRO MESES

El mes pasado -mientras los concejales del oficialismo sacaban cuentas para aprobar que el boleto de colectivo pasara a costar $11.56 pero no lograban el consenso interno necesario- los empresarios del transporte pidieron otro aumento para llevar la tarifa a $14,77. Lejos de desestimar ese nuevo pedido, el Concejo Deliberante empezó a analizar la solicitud y le encomendó un nuevo estudio de costos al Ejecutivo. Entonces, la discusión quedó paralizada.

Hace dos semanas, finalmente, el gobierno municipal elevó ese nuevo estudio de costos y el cálculo establecido por la Subsecretaría de Transporte indica que el boleto debería subir a $13.55, es decir un 37% al tener en cuenta los $9.85 actuales. Tras la llegada del informe, el expediente volvió a estar en discusión la semana pasada durante la reunión de la comisión de Transporte pero Cambiemos no logró reunir consenso ni siquiera internamente.

De esta manera, desde el primer pedido realizado del 18 de abril por los empresarios, la discusión está a punto de alcanzar cuatro meses sin aprobar ni rechazar los pedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2018