Dirección de la Mujer: califican de “irrisorio” el presupuesto 2017

El movimiento de mujeres participó de la audiencia pública en la que el gobierno de Carlos Arroyo brindó detalles sobre las proyecciones. Aseguran que solo se le destina el “el 0,28 % del total” y piden la jerarquización del área.

21/12/2016
Dirección de la Mujer: califican de “irrisorio” el presupuesto 2017
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del tratamiento del proyecto elevado por el Ejecutivo y que contiene el Presupuesto 2017, desde el movimiento local de mujeres manifestaron su descontento por el “irrisorio” monto destinado al área ya que, según expusieron, representa el “el 0,28 % del total”. En ese contexto, pidieron por la jerarquización del área.

Al respecto, el movimiento reclamó mayor presupuesto, además del cumplimiento de la ordenanza en emergencia y la puesta en marcha de “políticas públicas descentralizadas e integrales para erradicar la violencia hacia las mujeres”. Además, cuestionaron al secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, dado que según señalaron, pese a los constantes pedidos nunca las recibió en audiencia.

“Entre las observaciones efectuadas al presupuesto destinado al área, se explicitó el monto irrisorio del mismo, siendo el 0,28 % del total del presupuesto municipal próximo a aprobarse para el año entrante”, señalaron y en ese marco demandaron “la jerarquización del área y la puesta en funcionamiento del Instituto de Género y Diversidad, que permitiría el diseño de políticas públicas transversales, integrales y descentralizadas para erradicar definitivamente la violencia hacia las mujeres”.

A modo gráfico, las mujeres de Mar del Plata pusieron de manifiesto las estadísticas respecto de la situación alarmante en la ciudad, el número de denuncias mensuales y los femicidios “que se reiteran como el resultado de historias de violencia no atendidas por el Estado”. “(Todo esto) requiere de manera imperiosa el cumplimiento de la ordenanza en emergencia sancionada en junio de este año”, apuntaron desde el movimiento y en ese marco repararon en la necesidad de una política descentralizada en los barrios de la ciudad, a efectos de que el recurso del Estado “llegue a mujeres en situación de violencia que hoy no acceden y que se encuentran absolutamente invisibilizadas”.

Justamente sobre este punto, las mujeres consideraron que “el presupuesto proyectado se basa en la demanda que ha tenido el área en el último año”, pese a que “hay cientos de mujeres de la ciudad que no tienen posibilidad de acercarse a la Casa de la Mujer por diferentes razones y no son asistidas por el Estado”.

Finalmente, y a la hora de elaborar propuestas, desde el movimiento local reiteraron la necesidad la capacitar a los agentes y funcionarios municipales en la temática, además de poner en marcha campañas de información y promoción de los derechos humanos de las mujeres,”en el marco de una política pública descentralizada e integral que contemple” todas las áreas municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios