Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/10/2018

Qué hacer con los medicamentos vencidos: proponen una solución

Desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza para crear un programa de recolección domiciliaria a través de contenedores especiales que estén junto a los centros de salud y en farmacias.

Qué hacer con los medicamentos vencidos: proponen una solución
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Es frecuente que en cada hogar haya medicamentos vencidos o en mal estado, producto del desuso o de una incorrecta conservación. Ahora bien, ¿qué se hace con los blísters, pastillas, cápsulas, frascos o cremas que caducan? La pregunta es internacional y en algunos países ha encontrado respuestas a partir de políticas públicas. En Mar del Plata, generalmente son desechados a la basura y a veces incluso llegan a ser consumidos por otras personas o en ocasiones vuelven al mercado.

A través de un proyecto de ordenanza presentado esta semana por la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro, se propone crear en el Partido de General Pueyrredon el denominado “Programa Municipal de Recolección Domiciliaria de Medicamentos Vencidos” que apunta justamente a establecer una política pública para ordenar el desecho de los remedios caducados.

El descarte inadecuado de medicamentos vencidos constituye una preocupación de larga data y un problema sumamente complejo que implica abordar aspectos sanitarios, educativos, económicos, sociales y ambientales.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares como un almacenamiento inapropiado.

La concejal Santoro presentó este proyecto para desarrollar una política pública que permita una ordenada recolección domiciliaria de estos desechos, a través de la facilitación de contendedores seguros para el depósito de medicamentos caducados.

Además de instalar contenedores, propone utilizar la red de centro de salud y farmacias como puntos acopio de los medicamentos; pero también la generación de campañas de concientización en la población para el uso correcto de descarte.

Cabe señalar que la ingesta de medicamentos vencidos puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos grupos específicos de fármacos, tales como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos.

Si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se eliminan usando métodos adecuados, existen estudios que explican que esto conlleva contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera y, por último -y muchas veces no considerado-, el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado.

MEDICAMENTOS REMEDIOS

Dentro de este proyecto, la concejal de Unidad Ciudadana propuso que el Departamento Ejecutivo provea a los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las 209 farmacias que funcionan en el Partido de General Pueyrredon los contenedores diseñados para el acopio de medicamentos vencidos.

Para su correcta aplicación, el proyecto también insta a la Municipalidad a que realice los convenios necesarios con el Colegio de Farmacéuticos para la instrumentación de esta ordenanza que deberá discutir el Concejo Deliberante.

Asimismo, fija que el Ejecutivo implementará campañas publicitarias en los medios de comunicación, como así también en farmacias e instituciones de salud pública y privada, para generar concientización en la población sobre el uso correcto del Programa.

 ¿QUÉ SE HACE LUEGO? 

Los contenedores que propone el proyecto deberán contar con todas las medidas de seguridad sanitaria previstas y necesarias y el Ejecutivo deberá encargarse de retirar periódicamente o a demanda los contenedores de los lugares previstos.

Con respecto al paso posterior a la recolección de los medicamentos, el proyecto establece que todo el material será acopiado en el lugar donde el Departamento Ejecutivo disponga, para luego ser trasladado a su destrucción final en el horno crematorio del Cementerio Parque Municipal.

Cabe señalar que en la actualidad, muchos de los medicamentos desechados entre los residuos orgánicos e inorgánicos terminan en el predio de disposición final y en ocasiones son consumidos por quienes subsisten de la basura. Para evitar justamente el riesgo que esto implica, se deja en claro que todo el material deberá ser incinerado en el crematorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2018