Una marcha, distintas víctimas y un solo pedido: que haya justicia

Pese a la lluvia intermitente, familiares y amigos se concentraron en Luro e Hipólito Yrigoyen para recordar a quienes ya no están. La familia de Lucía Bernaola encabezó la convocatoria y repudió el arresto domiciliario para Federico Sasso.

29/10/2017
Una marcha, distintas víctimas y un solo pedido: que haya justicia
(Fotos: QUÉ Digital)

Pese a la lluvia intermitente de este domingo, familiares de víctimas del delito se autoconvocaron esta tarde frente a la Municipalidad, en Luro e Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de visibilizar el dolor que atraviesan no solo por la pérdida de un ser querido sino por lo que consideran son retrocesos en las causas judiciales en curso. La familia de Lucía Bernaola encabezó la convocatoria, luego de que la semana pasada la Justicia de Garantías decidiera otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a Federico Sasso, el joven que atropelló y mató a la adolescente en junio de este año, mientras estaba alcoholizado.

“Justicia por todos, Mar del Plata de pie”, había sido una de las frases utilizadas en la convocatoria por Verónica Borelli, mamá de Lucía y quien organizó la marcha de este domingo. “Quiero y necesito, queremos y necesitamos a todos pidiendo y reclamando justicia justa, para que de una buena vez todos pongan los huevos donde los tienen que poner y vayan presos”, había pedido la mamá de la adolescente, quien durante la marcha rechazó, una vez más, la decisión de la Justicia de Garantías respecto al pedido de arresto domiciliario de Sasso.

Lucía Bernaola, de 14 años, falleció tras ser atropellada el domingo 4 de junio por Federico Sasso, quien conducía un Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de ocho jóvenes que iban caminando por la zona de la Costa y Alberti. Desde un primer momento, desde la fiscalía interviniente entendieron que Sasso cometió diversas infracciones al atropellar y matar a Lucía como invasión de carril, exceso de velocidad y alcoholemia punitiva, entre otros puntos. Es que, al momento del hecho, según el test realizado por agentes de tránsito, Sasso presentaba 1,23 m/g de alcohol en sangre, y además -al pedirle los investigadores la extracción de sangre y una muestra de orina para confirmar esos datos- el joven se negó.

En ese marco, este domingo no solo estuvieron presentes los familiares y amigos de Lucía: también lo hicieron otras familias, quienes luchan para que haya justicia por sus víctimas. Así, participaron de la convocatoria los familiares de Lucía Pérez, Martín Ovejero, Thiago Joel Franco, Franco Beltrán, Adolfo Fernández, Matías Posadas, Matías Acosta, Yésica Parra, Nancy Segura, las víctimas del hundimiento del “Repunte”, los representantes de la ONG Víctimas del Delito y tantos otros rostros y nombres que se pudieron observar debajo del cielo gris y lluvioso.

MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (12)
MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (11)
MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (16)
MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (4)
MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (10)
MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (5)

Pasadas las 17, la columna comenzó a marchar por el centro de la ciudad, con la bandera con la consigna “Justicia por Lucía” a la cabeza: cruzaron Yrigoyen hacia Luro, llegaron hasta Santiago del Estero, retomaron por Rivadavia y finalmente volvieron a las puertas del Municipio. En el trayecto, el grito desgarrador de Justicia, los nombres de los asesinos de esos hijos, padres, amigos, novios, familiares que ya no están. “Nuestros hijos se merecen justicia”, fue una de las frases que se pudo escuchar entre aplausos, llanto, dolor y mucha impotencia.

Verónica, la mamá de Lucía Bernaola, fue quien se puso al hombro la coordinación de la convocatoria. Acompañada por Rocío Dusek, la mamá de Thiago Joel, se tomó unos minutos para hablarle no a quien atropelló y mató a su hija, sino a quien lo defiende: el abogado Facundo Capparelli, quien también es el letrado que representa a Eduardo Lalo Ramos. “Tenemos ese abogado en frente, que nos hace todo muy difícil, vivimos de apelación en apelación; el mismo abogado defiende a estas lacras y tenemos que voltear a esa clase de personas que defienden asesinos”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios