Martes 30 de abril | Mar del Plata
26/10/2016

Lavado Total: buscan que los autos tengan un “destino social”

Es un pedido del fiscal Daniel Adler, quien planteó la posibilidad de que sean utilizados para la lucha contra el narcotráfico. También solicitó que se rechacen los pedidos de eximición de prisión y excarcelación para los imputados.

Lavado Total: buscan que los autos tengan un “destino social”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la causa que derivó semanas atrás en el despliegue del denominado “Operativo Lavado Total”, y durante el desarrollo de dos audiencias a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el fiscal general Daniel Adler le solicitó a los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel que requieran a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un destino social para los 284 vehículos secuestrados y afectados a la causa.

A su vez, el funcionario pidió que se rechacen los pedidos de excarcelaciones y eximición de prisión que presentaron los abogados de los imputados -César Sivo y Martín Ferrá– aunque contempló el pedido de arresto domiciliario para el caso de una mujer mayor con delicado estado de salud.

Respecto a los autos secuestrados, al fundamentar su pedido, el fiscal entendió que los mismos “deben ser preservados en su valor y en su utilidad a los efectos de poder destinarlos a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo, tal como disponen los artículos 30 y 39 de la ley 23.737”.

Y citó, a su vez, la Acordada N°1/2013 de la Corte, a través de la cual se dispuso crear la “Base General de Datos de Bienes Secuestrados y/o Comisados en Causas Penales de competencia de la Justicia Nacional y Federal”, siendo éste el único organismo autorizado a recibir esa información, sugiriendo el depósito provisorio en favor de las agencias estatales.

En este sentido, Adler reparó en que los vehículos se encuentran desde el 9 de septiembre estacionados a la intemperie en un balneario del complejo de Punta Mogotes. Y en la misma línea, presentó luego un oficio ante la Cámara: “Resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para evitar que el transcurso del tiempo los deteriore y los convierta en chatarra, y en tal sentido la aplicación de la figura del depósito provisorio en agencias estatales a la vez que los resguarda de siniestros preserva su valor”.

EXCARCELACIONES Y ARRESTO DOMICILIARIO

En cuanto a la situación procesal de los imputados -hace algunas semanas el juez federal Santiago Inchausti dispuso el procesamiento de 28 acusados, 14 de los cuales se encuentran detenidos y a quienes les dictó la prisión preventiva– para el representante del Ministerio Público Fiscal la Cámara no debería hacer lugar a los pedidos de excarcelación y eximición de prisión, aunque sí debería considerarse el arresto domiciliario para el caso de una mujer mayor con delicado estado de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2016