Jueves 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/10/2016

Operativo Lavado Total: procesaron a 28 imputados

Lo ordenó el juez Santiago Inchausti y dispuso la prisión preventiva para 14. Además, mandó trabar embargos por sumas de hasta 10 millones de pesos. Los detalles de los dos grupos acusados de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Operativo Lavado Total: procesaron a 28 imputados
Los vehículos incautados permanecen en un balneario de Punta Mogotes. (Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la causa que derivó semanas atrás en el despliegue del denominado “Operativo Lavado Total”, el juez federal Santiago Inchausti dispuso el procesamiento de 28 acusados, 14 de los cuales se encuentran detenidos y a quienes les dictó la prisión preventiva. Además, dispuso trabar embargos por sumas de hasta 10 millones de pesos.

Pasadas las semanas de los espectaculares operativos que terminaron con 284 autos secuestrados, el titular del Juzgado Federal Nº3 decidió procesar a 28 de los 30 acusados que hay hasta el momento en la causa, entre los que se encuentra Juan Manuel Mariscal, quien en 2014 fue condenado a siete años de prisión por trasladar 150 kilos de cocaína por la Ruta 2 y desde donde partió esta investigación por lavado de dinero proveniente, justamente, del narcotráfico. Mientras tanto, Hugo Alberto Esteban, “Coco”, uno de los principales implicados, continua prófugo.

En concreto, la causa consiste en investigar a dos grupos compuestos por personas organizadas vinculadas o allegadas entre sí que producto de actividades ilícitas, particularmente relacionadas al narcotráfico, habrían conformado, con habitualidad, a partir de 2011 – 2012 un patrimonio originado en esa actividad ilícita, poniéndolo en circulación en el mercado local mediante diversos negocios jurídicos logrando que adquieran así la apariencia de un origen lícito.

Es decir, la investigación está orientada a constatar la existencia de conductas vinculadas al acultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades tales como el tráfico ilícito de estupefacientes mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alga gama, dando a ellas una apariencia lícita cuando su origen sería espurio.

Según remarca la causa, las personas imputadas -y ahora procesadas- y otras que no fueron identificadas “con habitualidad y de manera organizada habrían efectuado operaciones comerciales por las cuales fueron puestos en circulación, dentro del mercado, bienes no declarados conforme la ley que fueran adquiridos con fondos de origen ilícito, utilizándose para ello a modo de ‘pantalla’, en ciertos casos, los locales comerciales de nombre “Dijon” y la sociedad “El Mariscal Nuevos Tiempos SRL”, como así también la supuesta concesionaria de compra y venta de vehículos automotores no registrada que funcionaría en la avenida Jara 3842, entre otros domicilios no registrados”.

En ese contexto, el grupo compuesto por “Coco” Esteban y su entorno se dedicaría a la compra y venta de rodados, en su mayoría de alta gama, montando para ello un comercio clandestino, con la fachada de concesionarias o galpones, que no estarían sujetos a ningún tipo de registro ni tributo ni control fiscal y por consecuencia sin aportar los correspondiente impuestos.

Puntualmente, la causa se centra en el accionar de dos grupos de personas organizadas con el fin de llevar a cabo las maniobras investigadas: por un lado el de Juan Manuel Manuel y por el otro el de “Coco” Estebam con sus respectivos entornos familiares y allegados, quienes, según afirman los investigadores, “han puesto a su nombre y en cabeza del resto varios bienes de gran valor económico sin ningún antecedente de índole comercial ni justificación lícita”.

UNO POR UNO

En esta instancia y avanzadas diversas medidas de pruebas, el juez Inchausti resolvió el procesamiento de 28 de los 30 imputados -hasta el momento-, de los cuales 14 permanecerán detenidos.

PROCESADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA: Juan Manuel MARISCAL, Carlos Damián DENOT, Gustavo Horacio BINOT, Pablo ESTEBAN, Walter Washington ESTEBAN, Federico Raúl ESTEBAN, Perico Luis ESTEBAN, Rosa COSTICH, Marcos Ezequiel BELUCI, Ezequiel Carlos DEMETRIO, Ariel MARCOS, José Alfredo CAMPOS, Carlos Augusto VILLANUEVA y Juan Luis Ramón MARTÍNEZ.

PROCESADOS SIN PRISIÓN PREVENTIVA: Eduardo Esteban MARISCAL, Gisela Elizabeth MARISCAL, María del Carmen AREA, Gabriela Andrea ALLERBORN, Lorena Amanda CHAVARRIA, Luciana Vanesa ELIAS, Estrella ESTEBAN, Mauricio Rubén ESTEBAN, Susana ESTEBAN, Cristina Susana ESTEBAN, José Alberto Marcelo ESTEBAN, Roque Ricardo LAZARTE, Ezequiel Roberto ESTEBAN y Walter ESTEBAN.

FALTA DE MÉRITO: Nelson Daniel LAMAS, Sandra Beatriz OLMEDO.

Además, en la resolución de Inchausti se dispuso el decomiso definitivo y anticipado respecto de un inmueble y 13 vehículos y el decomiso preventivo de cuatro inmuebles y 27 rodados. El resto de los bienes afectados siguen secuestrados en el marco de la presente causa a la espera de analizar la documentación incautada en los procedimientos.

ESCANEO, DROGA Y ORDENES DE CAPTURA

Luego de secuestrados los más de 200 vehículos y depositados en un balneario de Punta Mogotes, los investigadores llevaron adelante un escaneo mediante rayos X y una nueva requisa con los perros detectores de estupefacientes, y se halló en uno de los vehículos más de 4 kilos de cocaína y 8 gramos de marihuana.

En este marco, los investigadores ordenaron la captura nacional e internacional de Rosa Esteban, Hugo Alberto Esteban, Martin Ariel Mariscal, Carlos Daniel Barrientos y Oscar Alberto Lazarte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,