Martes 30 de abril | Mar del Plata
10/05/2019

Declaran de interés la integración socio urbana de barrios populares

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. El registro cuenta con 70 barrios marplatenses en las que viven al menos 7 mil familias.

Declaran de interés la integración socio urbana de barrios populares
(Foto: ilustrativa/ QUÉ Digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de resolución de adhesión a la Ley 27453, que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBaP).

La iniciativa fue impulsada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)  y Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto al bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Buscan generar herramientas y articular mecanismos institucionales de gestión para abordar problemáticas habitacionales para personas con pocos recursos.

La decisión, que contó con la abstención del bloque de Agrupación Atlántica, resulta una pieza fundamental en el camino de la integración de los barrios populares. Actualmente,  en el ReNaBaP hay incluidos “cerca de 70 barrios marplatenses en los que  viven alrededor de 7 mil familias. Unas 25 mil personas de las cuales el 50%, al menos, son niños, niñas y adolescentes”, según indicaron desde el MTE.

Ello se traduce en que el Partido de General. Pueyrredon hay más de 7 mil familias que viven en condiciones de precariedad, sin acceso a, al menos, dos servicios básicos (agua, luz y/o cloacas), sin calles, alumbrado, transporte público, recolección de residuos, salud y educación. Por esta razón desde la iniciativa buscan promover pasos para la regularización dominial de los barrios populares y generar mecanismos institucionales de gestión en el plano local que permitan abordar de forma integral las problemáticas de tierra, vivienda, hábitat y ciudad.

 ¿QUÉ ES EL ReNaBaP? 

Es un proyecto de carácter nacional que surgió a partir de la iniciativa de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, CCC y TECHO, con el objetivo de alcanzar la integración urbana y visibilizar la grave situación que atraviesan miles de familias en todo el país.

“Desde el MTE-CTEP esperamos que esta adhesión municipal a la ley, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios, suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de las cooperativas de trabajo, pueda llevarse a la práctica y avance la integración de nuestros barrios”, explicaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2019