Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/09/2019

Definirán la utilización de lenguaje inclusivo en la Universidad Nacional

El 26 de septiembre la comunidad educativa tratará el proyecto que busca promover el uso de un lenguaje no excluyente por motivos de género en las comunicaciones de la institución.

Definirán la utilización de lenguaje inclusivo en la Universidad Nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) viene trabajando hace tiempo en la discusión sobre la utilización y promoción del denominado lenguaje inclusivo en el ámbito de la institución. Tal es así que, tras meses de tratamiento en las comisiones del Consejo Superior, buscarán aprobar su aplicación en el ámbito académico el 26 de septiembre.

La propuesta, que viene siendo trabajada desde hace tiempo, tiene que ver exclusivamente con las comunicaciones de la Universidad, con el objetivo de promover el uso de un lenguaje definido como “no excluyente o discriminatorio por motivos de género”.

En cuanto al lenguaje inclusivo, el mismo implica el uso de la letra “e” para erradicar el masculino o femenino al momento de referirse a una persona, lo que significa, por ejemplo, cambiar “todos” por “todes”, “alumnos” por “alumnes” o “compañeros” por “compañeres”.

Y en lo relativo al proyecto en la Universidad, el mismo ha sido analizado críticamente durante meses y está basado en normativas nacionales e internacionales e implicó además el trabajo minucioso sobre la diversidad de experiencias de las personas que integran a esta institución, según informaron desde la UNMdP.

Al respecto, referentes del Programa Integral de Políticas de Género, espacio de origen de la iniciativa, manifestaron su satisfacción ante la posibilidad concreta de que se apruebe el Proyecto durante el próximo plenario de representantes de las Unidades Académicas.

También se refirieron a las diferentes normativas que ya existen en otras Universidades de nuestro país, instituciones que han entendido que “el lenguaje debe ser un instrumento para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y para la construcción de comunidades educativas cada vez más equitativas e inclusivas”.

La propuesta que se votará a fines de este mes tiene como principal objetivo fomentar la adecuación de las comunicaciones de la institución para que logren visibilizar la diversidad de personas que integran la comunidad universitaria “garantizando un ámbito de respeto de los derechos humanos, en este caso de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+”.

Además, el proyecto está acompañado de una guía que incluye recomendaciones para evitar que las comunicaciones reproduzcan estereotipos sexistas, discriminen o utilicen el masculino genérico para referirse a personas que no se identifican con ese género, todo esto en el marco del debate instalado respecto a las implicancias políticas e ideológicas del lenguaje así como la influencia de instituciones que pretenden normalizar los usos del castellano y no reconocen las nuevas realidades y experiencias sociales que desbordan a la gramática.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2019