Martes 30 de abril | Mar del Plata
19/09/2019

Pileta del CEF N°1: “Pasan los meses y seguimos sin novedades”

Claudia Longo, delegada de Suteba del espacio que permanece cerrado desde abril de 2018, explicó cómo es la situación de los trabajadores y quienes utilizaban el lugar.

Pileta del CEF N°1: “Pasan los meses y seguimos sin novedades”
(Foto: Qué digital)

Tras un año y medio con sus puertas cerradas por serios problemas de infraestructura, la pileta del Centro de Educación Física (CEF) N°1 sigue siendo hoy por hoy una fuente de importantes trastornos para el día a día de la comunidad educativa del espacio provincial donde siguen sin comenzarse las obras a pesar de los múltiples anuncios hechos por el Estado municipal y bonaerense. “Pasan los meses seguimos sin novedades”, es la visión de los trabajadores, hoy en día.

Claudia Longo es delegada del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) en el espacio, y relató en diálogo con Qué digital cómo es la eterna espera por el inicio de las obras y la incertidumbre que reina a pesar de que parecía que, tras los anuncios de los últimos meses, al fin el espacio empezaría a ser refaccionado.

Está todo trabado a raíz de que desde el último anuncio que fue el 16 de agosto donde se firmó el decreto donde se iba a hacer cargo el municipio a pesar de que es jurisdicción provincial”, comenzó Longo en diálogo con este medio.

En ese sentido, haciendo un repaso por los últimos meses de conflicto, contó que después de la última gran movilización, se firmó el decreto por el cual el gobierno se haría cargo del arreglo con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo: “Sacó a licitación el pliego en dos partes. En una se presentó una empresa y en otra quedaron dos. Pero quedaron sin efecto. Después de eso dijeron que iban a volver a llamar a licitación y no lo volvieron a hacer”, lamentó.

A partir de ese momento, contó que junto al gremio que integra establecieron lazos con la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, desde donde los ayudaron en el pedido de respuestas al Ejecutivo: “Nos recibieron, nos escucharon y nos apoyaron desde adentro para volver a llamar a licitación. Hicieron una nota para pedir un informe al ejecutivo por el estado de la pileta y las explicaciones de a dónde fue el dinero que anunciaron que iba a ir para la pileta, porque todavía pasan los meses y seguimos sin novedades”.

“Estamos a la espera de la respuesta del Ejecutivo a la comisión de Cultura y Educación y, sino la comunidad volverá a juntarse y a hacer los reclamos correspondientes porque la incertidumbre ya es mucha. Anuncian que lo van a hacer y no lo hacen, firmado por decreto y todo dicen de dónde van a utilizar el  dinero y seguimos esperando y sin respuestas”, manifestó.

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

Longo, como representante de parte de la planta del lugar, conoce en primera persona cómo se fue estructurando el espacio en estos años y cómo dejó de dar respuesta a la comunidad: “Los trabajadores están cubriendo horas en el mismo Centro de Educación Física, o bien en apoyo a otras disciplinas o bien armando proyectos alternativos, pero proyectos temporales para mantener sus fuentes de trabajo hasta que se reabra la pileta o empiecen los trabajos. Pero esto ya se está alargando. Están haciendo otras propuestas ahí adentro del CEF”, indicó.

Sin embargo, la parte más damnificada es la que integran aquellos que hasta abril de 2018 iban a practicar diferentes actividades al Centro no sólo por el hecho de hacer deporte o aprender, sino sobre todas las cosas, para mejorar su estado de salud.

“Natación tiene determinadas características terapéuticas por las cuales hay muchos que no pueden hacer otra cosa. Hay personas que lo único que pueden practicar es natación y además hay 40 escuelas que hacen educación física que no la están haciendo en ningún lado o en la escuela o lo cubrirán no sé de qué manera. Los proyectos no reemplazan para nada la pileta, pero los trabajadores mantienen sus puestos”, agregó.

Por último y para graficar lo que se vive, brindó un ejemplo de una de sus alumnas: “Una alumna que tengo yo es jubilada y está desesperada porque no tiene acceso a pagar de ninguna manera una pileta privada y no puede hacer ninguna de las otras propuestas que se le ofrecen por su problemática de salud. Entonces está viendo totalmente vulnerado su derecho de acceder a ese espacio. Tampoco hay otros natatorios porque los municipales no dan a vasto, están llenos de gente y absorben a la comunidad de los barrios. Hay mucha necesidad de tener este espacio”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2019