Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/11/2019

Científicos del Palo: “Mulo hace un recuento de las cosas que vimos de este gobierno”

“Pepo” San Martín brinda detalles de los tres temas de difusión del próximo disco de la banda, que cuenta con invitados de lujo.

Científicos del Palo: “Mulo hace un recuento de las cosas que vimos de este gobierno”
(Foto: prensa Científicos del Palo)

Previo a las elecciones generales del pasado 27 de octubre, la banda marplatense Científicos del Palo lanzó su nueva canción “Mulo” en las plataformas digitales. Sin dudas, se trata de un tema que sorprende, ya que por primera vez se dejan ver algunos elementos del hip hop y del funk de los ’90, que se suman al sonido característico de la banda.

“Es totalmente intencional y está bueno que se note, quisimos que hubiera elementos nuevos. Más que nada es una cita a lo que escuchábamos cuando éramos chicos. Nosotros fuimos adolescentes en los ’90 y nos gustaban los Beastie Boys, Molotov, incluso los Kuryaki. De hecho en estos tres temas que grabamos va a estar (Emmanuel) Horvilleur, fue como volver a la adolescencia”, confió Pepo San Martín en una entrevista con Qué digital.

“Mulo” es la primera de las tres canciones que la banda decidió lanzar como adelanto de su futuro disco, Justicialista Vol. II, que cuenta con invitados de lujo, y en ese marco el líder de Científicos del Palo dialogó sobre “Mulo”, los nuevos temas grabados y lo que implica acomodarse en la era digital para una banda que se acerca a cumplir diez años y busca adaptarse, para seguir tocando y pasándola bien.

‘Mulo’ hace un recuento de las cosas que vimos, que se saben y esperaban de un tipo así (por Mauricio Macri), porque no se podía esperar otra cosa. El primero (Justicialista Vol. I) era como futurología y ahora es con los hechos confirmados”, definió San Martín.

La letra es una crítica explícita al actual gobierno argentino, y como novedad se destaca una melodía vocal más cercana al rap, con mayor cantidad de palabras y rítmicamente más enérgica que en sus anteriores composiciones. El tema fue producido, grabado y mezclado por Federico Páez, y masterizado por Lucas Gómez.

– ¿Cómo fue incoporar sonoridades tan distintas a lo que nos tiene acostumbrados Científicos del Palo?

-Me parecía que el tema exigía mucho texto, quería hablar mucho y me parecía que ese género iba a ayudar mucho en esas divisiones veloces poder meter toda esa cantidad de texto. Estuve practicando porque quería hacerlo con un poco de dignidad, el tema pasó por varias etapas hasta que llegamos a esta versión que tiene cosas de funk y hip hop. Fue la versión que más nos convenció.

– “Mulo” tiene una extensa cantidad de letra ¿a tanto te inspiró este gobierno?

-La verdad es que tenía ganas. Ni bien asumieron alrededor de marzo del 2016 sacamos un tema que se llama “Sayland” que era un homenaje a “Mordisquito” de Discépolo, un personaje que hablaba en el primer peronismo de que la gente tenía un monton de derechos ganados, pero se quejaba porque no había tele Sayland.

En ‘Ceilán’ -también hacíamos una reminisencia a la adolescencia porque es un tema muy nirvanero, es un tema todo gritado y tocado fuerte mal, decíamos un poco lo que se venía: –“querías un amo rubio…”- porque sabíamos lo que iba a pasar, lejos de ser lúcidos o videntes era un poco predecible y ahora que pasaron cuatro años queríamos opinar con los hechos”, señaló San Martín, voz de Científicos del Palo.

– ¿Vendría a ser una síntesis entonces?

– “Mulo” hace un recuento de las cosas que vimos, que se saben y se esperaban de un tipo así, porque no se podía esperar otra cosa. Lo primero era como futurología y ahora es con los hechos confirmados.

En Justicialista Vol. I hablamos bastante de Mar del Plata y de su eterna situación. Hay un tema que se llama “Mardelplatano” que dice un poco esto de acá nunca ganó Perón –“acá hicieron hervívoro al león”– y esa cosa rara que tiene la ciudad, que por momentos amaga con ser socialista superconservadora, donde el peronismo no tiene lugar. Hubo dos intendencias peronistas en el primer peronismo pero no duraron nada y está lejos de lo que nosotros pensamos. De Arroyo fuimos críticos pero ni siquiera lo quise tener adentro de una canción.

– ¿De quién fue la idea de que el video fuera animado?

– Es idea de un pibe que labura con nosotros, Fernando Gómez, que tiene el estudio que se llama Suda. Él hace la tapa de nuestros discos hace 10 años, es un pibe al que le gusta lo que hacemos y aporta desde ahí. Para este video yo le mandé unas pruebas que estaba haciendo de estos que se hacen ahora con la letra nada más. Porque había tanto texto que podía ir un video lírico, algo para que hubiera en Youtube. Me dijo “esto que estás haciendo es una cagada” y se puso a hacer algo. Al otro día me mandó una intervención, mucho más rústica de lo que terminó siendo, porque es material de archivo intervenido cuadro por cuadro. Se tomó un trabajo infinitamente mucho mejor de lo que yo estaba haciendo. Por suerte, quedó buenísimo.

– ¿Cómo se llevan con esta modalidad de corte y difusión de un tema?

-Si me preguntabas el año pasado me hubiese parecido un espanto, ahora es una pelotudez ir contra la corriente, hay que adaptarse a la novedad. Evidentemente el disco físico está terminando porque ya no hay dónde ponerlo, me venció la realidad. Eso atentó con el compilado de canciones que antes conocíamos como disco. Antes un tema suelto no sabía dónde ponerlo, le faltaban los compañeros.

-¿Y ahora puede salir un tema sin compañeros?

– Ahora grabamos tres temas para ver. Este es el primer tema que sale después de muchos años de forma totalmente independiente. “Mulo” es una producción totalmente nuestra porque hubo como un divorcio del sello y estamos en negociaciones con estos tres temas para ver cómo sale el resto. Un día me levanté y me di cuenta de que era en vano luchar contra el universo.

Hablé con muchos rockstars de esos que llenan estadios o lideran festivales y están en la misma, por el momento no se sabe. Es tan veloz el cambio de paradigma que nadie tiene certeza de nada. Ahora están todos en el períodos de susto, pero desde la sorpresa, como que están anonadados con esto que está pasando de sacar un tema sin el disco completo. Pero si es así que sea así. Hay que adaptarse.

-Entonces Justicialista Vol. II se está cocinando…

-Tenemos muchos temas que todavía no están grabados, por suerte música nueva hay. De los tres que grabamos está “Mulo” que tiene de colaboradores a un pibe de la banda platense Platónicos, German metió unos sintetizadores y las percusiones de Juan Pablo que toca en una banda que se llama Todo aparenta normal.

-¿Y los que ya grabaron?

– El otro tema se llama “Quiero”, en el que está de invitado Bruno Arias, un folclorista bastante ligado ideológicamente a lo que pensamos nosotros. También de esos muy comprometidos, una especie de Manu Chao del folclore. Nos gustaba e hicimos un tema que tiene una cosa bastante folclórica.

Después está este tema “No es lo mismo”, que es lo próximo que va a salir en menos de un mes, en el que está Emmanuel Horvilleur, a quien por suerte pudimos contactar y se copó. Fui a la casa, lo escuchó y enseguida le gustó. Y por primera vez, me sucede con otro artista que escribió letra para la canción por lo tanto hubo que registrarla a medias en Sadaic. Me sorprendió que se pusiera ahí a trabajar. Si bien “Mulo” aporta un sonido nuevo, éste que va a salir con Horvilleur me parece que es mucho más arriesgado. Está mucho más cerca de Daft Punk, esa cosa media electrónica, que de nosotros.

Pero bueno, insisto, estábamos un poco, no cansados, pero el que saldría ahora sería el séptimo u octavo disco, ya estaba bien de hacer música rock con distorsión todo el tiempo. Tenemos ganas de hacer otras cosas pero simplemente para experimentar. En estos tres temas se ven como elementos nuevos.

-Haciendo una especie de balance ¿cómo fue el año para Científicos?

-Ha sido un año raro la verdad, muy duro para nosotros y miles de otras bandas para el circuito donde nos manejamos. Cerraron muchos bares o los costos para viajar hicieron que se hiciera imposible ir a otras provincias, los costos se dispararon. El año pasado fue malo pero este fue trágico y en Mar del Plata, como vivimos acá no nos gusta estar todo el tiempo tocando porque sino se gasta. En esta época nos encerramos un poco, es mejor crear un poco de expectativa para que no se aburran.

-¿Cientificos del Palo tiene alguna fecha próxima confirmada?

-En Mar del Plata en enero, pero el 15 de noviembre tenemos fecha en El Teatrito un lugar grande de Capital Federal y vamos a tocar estos temas, pase lo que pase. En el medio volveremos a tocar a la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2019