Lunes 29 de abril | Mar del Plata
08/03/2020

8M: dolor, lucha y organización en una masiva marcha por el Día de la Mujer

Mujeres, junto a integrantes del colectivo LGBTIQ, se movilizaron en una importante columna que recorrió las calles céntricas, en medio de la búsqueda de Claudia Repetto y tras el femicidio de Jordana Rivero.

8M: dolor, lucha y organización en una masiva marcha por el Día de la Mujer
(Fotos: Qué digital)

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este domingo miles de mujeres organizadas, independientes e integrantes del colectivo LGBTIQ protagonizaron una masiva movilización en el centro de Mar del Plata, en lo que fue una jornada mundial de protesta atravesada, en el caso de la ciudad, por el dolor y la lucha tras el femicidio de Jordana Rivero y mientras se mantiene la desesperada búsqueda de Claudia Repetto.

Las actividades comenzaron cerca de las 15 en avenida Luro y Mitre, donde se llevó adelante una asamblea en la que se abordaron temas vinculados con las desigualdades, los derechos y conquistas de las mujeres y el colectivo LGBTIQ, además de los pasos a seguir en el marco de lo acontecido durante la última semana, tras el femicidio de Jordana y mientras se cumple una semana de la desaparición de Claudia.

En ese marco, pasadas las 18 la columna comenzó a prepararse para marchar por la avenida con sentido hacia el mar, en medio de diversas intervenciones musicales y artísticas -como en la fuente de la Peatonal, que se tiñó de rojo como reflejo de la violencia contra las mujeres- y si bien la consigna principal este año fue es “La deuda es con nosotras y nosotres. Trabajo genuino, igualdad y aborto legal ya”, lo cierto es que la masiva movilización estuvo atravesada por el dolor, frente a la oleada de violencia contra las mujeres.

Así, estuvieron al frente de la marcha los familiares de Claudia Repetto, la mujer de 53 años que es intensamente buscada, al igual que su expareja, quien es apuntado como el principal sospechoso por su desaparición debido a que la hostigaba y acosaba.

También participaron de la movilización -que se extendió durante más de seis cuadras- familiares de víctimas de femicidios y más allá del color y la alegría del movimiento feminista, de la mano de los bombos de las candomberas, la marcha estuvo marcada por la bronca, el pedido de justicia por el femicidio de Jordana Rivero –asesinada a golpes y lanzada de un séptimo piso- y la búsqueda de Claudia, en el grito colectivo: “Queremos a Claudia”. Ese grito también se replicó en el pedido para que aparezca Yésica, una joven de quien no se sabe nada desde el miércoles pasado.

“Juntas, hermanadas y organizadas”, fue otra de las consignas de la jornada, como muestra de que, ante la violencia machista y la opresión patriarcal, el feminismo se resignifica como un lugar de encuentro, de abrazo y de organización.

En el transcurso de la marcha, desde la organización se plantearon una serie de intervenciones artísticas para visibilizar las demandas que fueron enumeradas en el inicio de la movilización. En cada intervención, la masiva columna se frenaba para que las mujeres pudieran realizar la performance. La primera tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1, otra se realizó en la intersección de Buenos Aires y San Martín, mientras que una tercera se concretó en la puerta del consulado chileno, donde se interpretó “Un violador en tu camino” y se invitó a quienes pasaban por el lugar a que se se taparan un ojo, con la idea de mostrar el ataque que recibieron las mujeres chilenas en medio de las protestas que tuvieron lugar en diciembre.

Además, la lucha en torno a la legalización del aborto volvió a tener un lugar destacado entre las reivindicaciones y fue una de las banderas que encabezó la marcha, sobre todo luego de que el propio Estado, a través del presidente Alberto Fernández, anunciara la presentación de un proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras recorrer buena parte del centro, la multitud de mujeres siguió marchando por Rivadavia hasta Independencia, y luego retomó por Luro para finalizar la marcha en el Monumento a San Martín. Una vez que llegaron al punto de encuentro se realizó una asamblea en la que se debatió la concreción de un paro de actividades -en el marco, justamente, del Paro Internacional de Mujeres- convocado para este lunes, algo que fue votado por unanimidad, por lo que se resolvió comenzar la semana con un cese de actividades en los puestos de trabajo, con el objetivo de visibilizar los reclamos planteados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2020