Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/05/2020

Recuperadores: a la espera de respuestas de Provincia y de la asistencia alimentaria

El Emsur les aseguró a las familias que elevó el protocolo que reclaman a las autoridades ambientales bonaerenses. Mientras esperan la reunión del lunes, les entregarán alimentos.

Recuperadores: a la espera de respuestas de Provincia y de la asistencia alimentaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras pasar una noche entre el frío del basural, este viernes las y los recuperadores del predio de disposición final levantaron el bloqueo ante la promesa de una reunión, garantizando de esa manera la recolección de residuos al menos durante el fin de semana. Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) les aseguraron a las familias que el protocolo que demandan ya fue enviado a las autoridades ambientales de la Provincia, por lo que el lunes esperan tener novedades en la prometida reunión. Mientras tanto, esperan asistencia alimentaria del Municipio.

Desde el inicio de la cuarentena, las familias que dependen del basural para obtener su sustento diario vieron agudizada su situación -que de por sí ya es crítica- ante la imposibilidad de acceder al predio por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Ante esta situación desde hace algunas semanas llevaron adelante una serie de acciones –la última este jueves– con el objetivo de agilizar los trámites que les permitan ingresar al predio ubicado en el camino viejo a Miramar y, mientras tanto, recibir una asistencia alimentaria que les permita sustentarse.

Lo que destrabó la última manifestación -la cual derivó en un día sin recolección- fue la promesa de una reunión de la mesa de reciclado local, que se llevará a acabo el lunes a instancias del Ceamse, desde las 15. Pero además de la reunión, se conoció que el Emsur ya elevó el protocolo, elaborado en las reuniones previas con los recuperadores y los recicladores de la Cooperativa CURA, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por lo que el lunes esperan tener novedades al respecto.

Mientras esperan y tras dos meses sin poder acceder a su principal fuente de sustento, esperan que este sábado desde el Municipio los provean de más y mejores alimentos, al menos para las familias que están sufriendo las peores consecuencias de la cuarentena.

“De acá hasta el lunes, lo que se les propuso es que el Municipio destine una bolsa de alimentos para algunos de los trabajadores del predio, con fresco pero también con verduras y también con productos secos. La entrega sería este sábado”, indicaron los recuperadores a Qué digital.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2020