Martes 30 de abril | Mar del Plata
13/12/2021

Despiste en la costa: pedido de detención, multa e impedimento para tramitar la licencia

La fiscalía dispuso la aprehensión del menor de 17 años y solicitó al Juzgado que permanezca detenido. Deberá abonar una multa y los costos por los daños.

Despiste en la costa: pedido de detención, multa e impedimento para tramitar la licencia

El adolescente de 17 años que durante las primeras horas de la mañana de este lunes perdió el control del auto que manejaba, despistó e hirió a una joven de 20 años en la zona de la costa y la calle Castelli permanece en condición de aprehendido por disposición de la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil e incluso pidió su detención que ahora deberá resolver si concede o no el Juzgado de Garantías del Joven. Mientras tanto, desde el gobierno municipal detallaron que hasta las primeras horas de la tarde no habían podido acreditar que tuviera licencia de conducir por lo que se dispuso emitir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial un alerta para impedir su obtención.

El siniestro vial ocurrió en las primeras horas de la mañana cuando el adolescente de 17 años que circulaba en un Renault Fluence perdió el control en la costa al llegar a la calle Castelli, se subió a la vereda, impactó con un árbol y así lesionó a una joven de 20 años que estaba parada en ese sector. Luego, intentó escapar del lugar, ello fue evitado por otros jóvenes y posteriormente se negó a realizarse el test de alcoholemia.

En ese contexto, tomó intervención la fiscal de turno del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Baqueiro, quien dispuso ordenar la aprehensión del adolescente, tras lo cual fue derivado a una clínica para que fuera asistido por lesiones que también sufrió. En paralelo, la fiscal pidió al Juzgado de Garantías del Joven de turno que se ordene su detención, algo que deberá ser analizado durante el plazo máximo de 24 horas. A la espera de esa resolución, el adolescente será alojado en el Centro de Atención y Derivación (CAD).

En caso de que la detención sea concedida, se abrirá un plazo de cinco días para realizar una audiencia en la cual, de acuerdo a los elementos reunidos en la causa, deberá resolverse su excarcelación o una prisión preventiva. De todas maneras, por el momento la calificación es de lesiones culposas y se espera conocer a partir de estudios médicos si representó un cuadro de gravedad para la joven, algo que preliminarmente no fue corroborado.

Leer también:

En paralelo a la actuación judicial, durante la tarde de este lunes el gobierno municipal informó que el joven deberá abonar una multa y los costos por los daños a la infraestructura del paseo costero.

El director coordinador de Tránsito municipal, Héctor Ragnoli, declaró: “En la costa, en ese lugar, tenemos una velocidad máxima de circulación de 40 km/h. En este caso particular, por los daños del vehículo y por todo el recorrido que hace a partir del primer impacto, iba a una velocidad excesiva y después hay una pérdida de dominio”.

También desde la dependencia detallaron que una vez arribado personal de Tránsito, el conductor se negó a realizar el test de alcoholemia como también a exhibir la licencia de conducir y la póliza de seguro, por lo que se decidió el secuestro preventivo del auto. El funcionario dijo que hasta el momento el joven “no habría presentado licencia de conducir y no figura que tenga en los registros”.

En ese contexto, afirmó que el Municipio comunicó el hecho a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial “para que suspender su licencia de conducir o emitir un alerta para impedir la obtención de la misma“.

Por otro lado, explicaron , que al ser menor de edad, el responsable que deberá responder por los destrozos ocasionados será el tutor del conductor o el titular del vehículo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2021