Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/01/2022

Oficializan que el censo nacional se realizará el 18 de mayo y será feriado

El gobierno nacional oficializó la fecha en la que se llevará a cabo el censo poblacional que fue postergado en 2020. Habrá una opción para completarlo de manera virtual.

Oficializan que el censo nacional se realizará el 18 de mayo y será feriado
(Foto: archivo / Indec)

El gobierno nacional oficializó este martes que el censo nacional 2022, que fue postergado en 2020, se realizará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado para facilitar el desarrollo del operativo de relevamiento de la población.

La medida fue formalizada este martes con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el decreto, concretamente, se dispone fijar para el 18 de mayo de 2022 la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas correspondiente al 2020, pero que debió ser postergado por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

“Instrúyese a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto NAcional de Estadística y Censos (Indec)”, establece también el decreto.

Entre sus distintos puntos, el decreto repasa que “la situación que atraviesa nuestro país con motivo de la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales“.

Leer también:

El censo nacional que se iba a realizar en 2020 debió posponerse por la irrupción de la pandemia de coronavirus y ello implicó, más allá de los cambios coyunturales a implementar en términos de género o ecología con el ahorro de papel, que el censo 2022 también acelerara cambios en busca de mayor virtualidad y agilidad en la carga de datos censales con el e-Censo.

De esta manera, el relevamiento de personas y hogares se realizará el 18 de mayo pero que podrá ser completado de manera remota desde dos meses antes. Quienes decidan realizarlo por esa vía, el día del censo solo deberán brindarle al censista un código adquirido en la plataforma luego de haber completado la encuesta de manera virtual. Quienes no lo hagan de esa forma, podrán completar la encuesta tradicional en papel.

En lo que hace a la publicación de los datos, un mes después del censo habrá resultados básicos preliminares, y ocho meses después los resultados básicos definitivos. Por su parte, trece meses después se publicarán los resultados ampliados y definitivos.

Según el censo nacional realizado en 2010, vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, lo que implicaba un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (13% más que en 2001), de los cuales 618.989 vivían en General Pueyrredon (9,7% más que en 2001).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2022