Martes 30 de abril | Mar del Plata
16/03/2022

Vigilia de organizaciones sociales: tras el acampe, una marcha en el centro

A la espera de que se resuelva el aumento en el salario minino, vital y móvil, las agrupaciones se manifestaron contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.

Vigilia de organizaciones sociales: tras el acampe, una marcha en el centro

Las organizaciones sociales que iniciaron durante la tarde de este martes un acampe y vigilia en el centro de Mar del Plata, sobre la avenida Luro, llevaron adelante antes del mediodía de este miércoles una macha y movilización en el marco de una protesta nacional que se lleva cabo en la previa de la reunión del Consejo del Salario que determinará el aumento del salario mínimo, vital y móvil. “Si dicen que no hay ajuste, recuperemos el salario perdido”, plantearon y volvieron a cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se tratará este jueves en el Senado de la Nación.

La protesta que se inició este martes siguió este miércoles cerca del mediodía con una movilización que partió desde Luro y Santiago del Estero, en la zona de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la previa de lo que será en la Ciudad de Buenos Aires la reunión entre dirigentes empresales, gremiales y gubernamentales para la definición del aumento del salario mínimo, vital y móvil que define el piso salarial y que, además, impacta en prestaciones sociales.

La jornada de protesta es llevada adelante en Mar del Plata por las organizaciones de izquierda nucleadas en la “Unidad Piquetera” donde confluyen el Frente de Lucha Piquetero (BUEL, Cuba-MTR, MTR, Votamos Luchar, Polo Obrero, A Trabajar y Movimiento Argentina Rebelde), el FOL-Unidad, Barrios de Pie y el MST-Teresa.

Leer también:

“Los movimientos sociales planteamos que si es verdad que no hay ajuste, como lo viene afirmando el gobierno nacional, se debe implementar con decisión una política de recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por los salarios durante los últimos seis años”, señalaron a través de un comunicado y plantearon que “para lograrlo se debe discutir una pauta de aumento que vaya superando año tras año con holgura al índice de inflación de alimentos y no al índice de inflación general”.

La semana pasada ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó en un paso por Mar del Plata que buscarán actualizar el salario mínimo, vital y móvil al menos un 40% en cuotas, en sintonía con las paritarias cerradas hasta el momento en esa línea. Luego de la última actualización acordada en septiembre entre las cúpulas sindicales y empresariales del país, actualmente el salario mínimo asciende a $33 mil mientras que la canasta básica para no caer en la pobreza, según el Indec, para una familia tipo escaló a $78.624,46 en enero.

Leer también:

Las organizaciones también cuestionaron el acuerdo con el FMI por la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri que será tratado este jueves en el Senado tras la media sanción dada la semana pasada por Diputados por amplia mayoría.

“Mientras que el gobierno nacional, en coincidencia con la oposición de Juntos, las cámaras empresarias (responsables de la abusiva remarcación de precios) y los sindicatos, han aceptado convalidar el pago de la estafa de la deuda al FMI, lxs trabajadores y lxs jubiladxs ya estamos sufriendo las consecuencias del ajuste, que empezó mucho antes”, acusaron.

Las organizaciones pasaron la noche en Luro y Santiago del Estero

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2022