Martes 30 de abril | Mar del Plata
15/03/2022

Una “vigilia” sobre avenida Luro con reclamos al gobierno nacional

Las organizaciones sociales que conforman la “Unidad Piquetera” se concentraron desde este martes a la tarde en Mar del Plata a la espera de la reunión del Consejo del Salario.

Una “vigilia” sobre avenida Luro con reclamos al gobierno nacional
(Fotos: Qué digital)

Mientras a nivel nacional está prevista para el miércoles la reunión del Consejo del Salario para definir la actualización del salario mínimo, vital y móvil, en medio de las especulaciones por el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este martes organizaciones nucleadas en la “Unidad Piquetera” comenzaron una “vigilia” en Mar del Plata sobre avenida Luro y Santiago del Estero que se extenderá hasta el miércoles.

Luego de que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, pasara por Mar del Plata en el marco del Consejo Federal del Trabajo, donde anunció que buscarán actualizar el salario mínimo, vital y móvil al menos un 40%, esta semana está convocada para el miércoles una nueva reunión donde empresarios, sindicalistas y el gobierno definen el piso del salario que, además, impacta en prestaciones sociales.

Es en ese marco que organizaciones de izquierda nucleadas en la “Unidad Piquetera” donde confluyen el Frente de Lucha Piquetero (BUEL, Cuba-MTR, MTR, Votamos Luchar, Polo Obrero, A Trabajar y Movimiento Argentina Rebelde), el FOL-Unidad, Barrios de Pie y el MST-Teresa vive iniciaron un acampe frente a las instalaciones locales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo, para este miércoles a la mañana programaron una masiva movilización también en el centro de la ciudad.

En la previa de la manifestación advirtieron que el Consejo del Salario “año tras año lleva a más y más entrega de derechos de las y los trabajadores” a partir de, sobre todo, pactar “el salario de miseria”. En ese sentido, apuntaron que los salarios permanecen “a la baja” mientras el contexto inflacionario “pone a la canasta familiar a una distancia inalcanzable de lo que es el salario de cualquier trabajador”.

Leer también:

De la misma manera, en busca de manifestar el descontento con la evolución del salario y exigiendo que, como mínimo, se duplique, en Capital Federal se lleva adelante un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. Luego -también en la Ciudad de Buenos Aires- tienen previsto una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación el miércoles, en tanto que el 31 de marzo anticipan que se realizarán cortes de ruta y posibles acampes, mientras que para el 13 de abril tienen previsto realizar una nueva movilización como antesala a la convocatoria a una “gran marcha federal”, que todavía no tiene fecha.

EL CONSEJO DEL SALARIO

Luego de la última actualización acordada en septiembre entre las cúpulas sindicales y empresariales del país, el salario mínimo, vital y móvil asciende a 33 mil pesos. En caso de aumentarse en un 40% como anticipó Moroni, podría llegar a un piso de al menos 46 mil pesos, cuando la canasta básica para no caer en la pobreza según el Indec para una familia tipo escaló a $78.624,46 en enero.

Forman parte del Consejo del Salario 32 miembros titulares, entre representantes de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma, y de la Unión Industrial Argentina, cámaras de la construcción, comercio, de la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2022