Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/11/2022

Semana calurosa: emiten un alerta por posibles incendios y piden recaudos

La Municipalidad emitió un alerta “muy alto” para las siguientes 96 horas y solicitan extremar medidas para evitar incendios forestales.

Semana calurosa: emiten un alerta por posibles incendios y piden recaudos
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una semana calurosa, la Municipalidad emitió un alerta “muy alto” y solicitaron tomar recaudos para evitar incendios forestales. El alerta es por las próximas 96 horas, donde se esperan máximas por encima de los 25°C y condiciones óptimas para la propagación de siniestros.

La proyección del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) para los próximos cuatro días -hasta el sábado inclusive- es de un riesgo de propagación “muy alto”, por una combinación de factores que no solo hacen a la temperatura pronosticada y que incluyen las condiciones de la vegetación o la topografía.

El FWI es actualizado diariamente y se puede consultar ingrsando en el sitio web del Municipio: www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios.

En ese marco, según el pronóstico del Servicio Meteorológico, tras este miércoles con 26°C de máxima, este jueves se espera una mínima de 12°C y una máxima de 25°C, en tanto que el viernes la máxima será de 21°C. El sábado, por su parte, se espera una mínima de 17°C y una máxima de 25°C, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y posibles chaparrones hacia la noche.

“Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan“, mencionó al respecto el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, quien además remarcó que el 98% de los casos los incendios forestales son causados por personas.

Leer también:

Cabe recordar que Defensa Civil es una de las entidades que forma parte del “Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales” presentado por la Municipalidad en septiembre y que apunta a prevenir estos siniestros debido a que durante enero pasado hasta 30 incendios forestales en un día.

El plan presentado por el Municipio contempla dos ejes centrales de la emergencia. El primero es la prevención, con una campaña de comunicación y un trabajo coordinado con referentes vecinales, colocación de carteles (hay doce en distintos sectores) y la publicación en la página oficial del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI).

El segundo eje del plan se centra en la preparación para la mitigación, con cursos relacionados a la materia con personal municipal y organismos vinculados a la acción mitigatoria de los eventos, y en la propia mitigación, etapa en la que se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación.

RECOMENDACIONES
  • No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.
  • No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.
  • No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.
  • Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.
  • Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2022