Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
26/11/2020

“Adiós a la memoria”, un gran texto acompañado de imágenes

La tercera película argentina que compite por el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine es un documental escrito y dirigido por Nicolás Prividera. 

“Adiós a la memoria”, un gran texto acompañado de imágenes
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

En M (2007) Nicolás Prividera indagó, también en el formato documental, los rastros de su madre. En Adiós a la memoria narra de forma compleja y amplia el vínculo con su padre, el hombre que le enseñó a usar una cámara y ahora está enfermo, padece una enfermedad que, entre otros desajustes, afecta a la memoria. Paradoja de un hombre que durante sus años buenos, sano, intentó registrar con una cámara casera a modo de inmortalización; ahora el hijo toma la posta, filma también, juega con las imágenes hechas por el padre y construye un ambicioso ensayo sobre el recuerdo, la memoria y el paso del tiempo.

Se habla de un hijo y un padre, en tercera persona, Pidrivera logra la distancia exacta para ver con extrañamiento. No es ya su padre, no es él mismo que intenta descifrar los silencios; reflejado por el prisma del arte es ya una representación, no es solo documento o testimonio, es también la búsqueda pública y abierta del terreno privado.

Adiós a la memoria, Competencia Internacional Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Durante toda la película hay una voz narradora que construye un texto interesantísimo. Las imágenes están subordinadas al texto. Por momentos a modo de PowerPoint de una presentación: en un pasaje habla de una escena de Casablanca y la voz dice “esta escena” que funciona solo a modo de ilustración de lo que se cuenta. Por momentos da la sensación de que el guion puede funcionar como texto literario desligado de las imágenes; eso demuestra la pericia en la escritura por parte de Prividera y el rol secundario, a veces más flojo, de las imágenes. Los registros del padre tienen el encanto del blanco y negro o del filtro amarillento de las cámaras viejas, pero a veces corren por carriles diferentes el texto de la imagen.

Algo que podría tener mayor presencia y cohesionar los materiales es la música: no tiene demasiada presencia, no da matices, ni refuerza los largos desarrollos de ideas políticas, históricas, económicas del país y también íntimas, cercanas, del vínculo particular de un padre y un hijo.

Adiós a la memoria es un ensayo muy honesto sobre los recuerdos, con un texto poderoso que casi siempre (exceptuando algunos análisis políticos veloces, sin profundización) funciona bien.

ADIÓS A LA MEMORIA

(Duración: 95 minutos/ Argentina/ Competencia Internacional)

Disponible jueves y viernes en www.mardelplatafilmfest.com

FICHA TÉCNICA
  • Guion: Nicolás Prividera
  • Fotografía: Héctor Prividera, Nicolás Prividera
  • Edición: Hernán Rosselli
  • Producción: Pablo Ratto
  • Compañía Producción: Trivial Media

Nicolás Prividera (dirección)

Nicolás Prividera nació en 1970. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y la Enerc. Dirigió los largometrajes M (2007, ganador de la Competencia Latinoamericana y el premio Fipresci en el 22° Festival) y Tierra de los padres (2011).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2020