Lunes 24 de junio | Mar del Plata
22/09/2023

El Centro Cultural América Libre celebra 17 años a “puro corazón”

El fin de semana el espacio compartirá un festival y un almuerzo para festejar y recordar la importancia de las políticas culturales.

El Centro Cultural América Libre celebra 17 años a “puro corazón”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Con el cambio de estación, el Centro Cultural América Libre celebra 17 años como espacio recuperado. Por este motivo, este fin de semana la esquina de 20 de Septiembre y San Martín festeja un nuevo aniversario con bandas y un almuerzo  “a puro corazón de pueblo” por una cultura popular y participativa. En pleno año electoral, quienes gestionan el lugar refuerzan la militancia que propone contar con políticas culturales para el desarrollo de actividades que impactan en la comunidad de manera positiva.

El edificio donde funciona actualmente el centro cultural pertenecía a la Anses. En 2006 el lugar se encontraba abandonado desde hacía varios años y fue recuperado para el desarrollo de la cultura local, y hace dos años recibió un permiso oficial de uso del inmueble por parte del Estado nacional. “Como cada año estamos posicionándonos y como en cada aniversario salimos a dar debates y discusiones del proceso que somos parte”, señaló Huara Quiroga, integrante del espacio, para Qué digital.

“Somos un centro cultural militante que construye a través del compromiso, desde lo colectivo y que promueve la democracia participativa y popular; nosotres levantamos las banderas de Madres, Abuelas y los 30.000 y por eso es que en este momento histórico ponemos sobre la mesa que nuestro paraguas son los derechos humanos y frente al individualismo, a las lógicas del consumismo, del machismo y la mercantilización de todo, es importante invitar a ponerle el corazón, a humanizar a las otras personas, encontrarse en lo comunitario e imaginarnos un futuro más humano”, definió.

Frente a un nuevo aniversario, sostuvo: “Decimos que hacemos cultura participativa porque desde el centro cultural invitamos todo el tiempo a ser parte de la autogestión, de la organización y ser parte de un proceso colectivo que también es construir cultura en nuestra ciudad. Tenemos una reunión semanal que es de programación, la cual es abierta y muchas de las bandas de rock emergentes se coparon con el ideario y son parte también”.

Celebración por los 15 años (Foto: archivo / Qué digital)

Como “centro cultural militante” el espacio llama a votar por Unión por la Patria en las próximas elecciones y, frente a esta mirada, la referente del América Libre enfatizó sobre el rol que tienen este tipo de espacios en el tejido social. “Los centros culturales tienen gran importancia, les trabajadores de la cultura estamos para dar esta discusión y para defender lo que es nuestro. A nivel local, nos parece importante esa discusión porque se está poniendo sobre la mesa la importancia de la ampliación de derechos y la incidencia del Estado, por eso estamos en contra de la unificación de la Secretaría de Cultura con el Ente de Turismo porque entendemos que tiene que haber más políticas estatales y no que se achique como lo propone el gobierno municipal de Guillermo Montenegro”, afirmó.

Leer también:

En la actualidad, el centro cultural ubicado en San Martín y 20 de Septiembre funciona diariamente con dos cooperativas de trabajo: una gráfica, “Contratapa”, y otra gastronómica, “Mazamorra”. “Pueden venir a hacer fotocopias, consultar para hacer diseños para un libro o cartelería y por otro lado, la cocina está abierta al mediodía y de miércoles a sábado por la noche cuando hay eventos”, recordó.

Además funcionan talleres artísticos de teatro, música, danza folclórica, tango, artes plásticas, literatura y de canto. Por la noche, los miércoles continúan los ciclos de milonga a partir de las 20:30 y los jueves de folclore con la modalidad de clase abierta y práctica. De jueves a sábado también hay actividades recreativas por la noche como festivales, fiestas, bandas y eventos. “El América es un espacio abierto a todas las propuestas que tengan que ver con construir un mundo mejor y con acercar el derecho a la cultura a la mayor cantidad de personas”, definió Huara Quiroga.

UN FIN DE SEMANA ENTRE BANDAS Y ALMUERZO POPULAR

En este decimoséptimo aniversario el Centro Cultural América Libre hizo foco en una celebración para este fin de semana con dos actividades puntuales. “Desde siempre, ponemos corazón. Lo ponemos cuando trabajamos en cooperativas, cuando compartimos teatro, cuando damos talleres, cuando organizamos jornadas de trabajo solidario, cuando programamos funciones y espectáculos o cuando abrimos las puertas a bandas, milongas y peñas”, subrayaron previo a los festejos.

Este sábado 23 de septiembre a partir de las 21 se realizará un festival de bandas, la grilla incluye a El audaz golpe, Placeres y Alethia y Sugestiones de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La entrada anticipada es de $1000 por Instagram y en puerta se abonarán $1200.

Por su parte este domingo 24 de septiembre al mediodía realizarán un festejo de cumpleaños con un almuerzo. “Comenzará a las 12, la tarjeta tiene un valor de $3000, la entrada es gratuita y abierta. Cualquier persona puede venir, lo único que se paga es la comida, también pueden venir más tarde a compartir la torta de cumpleaños, va a haber muestra de talleres de música, fotografía, de artes plásticas y literatura”, adelantó Quiroga.

Ante la proximidad de un nuevo aniversario, quienes gestionan el centro cultural siguen confiando en que el crecimiento sostenido tiene que ver gracias a la participación de la comunidad, tal es así que buscan asumir nuevos desafíos.

“Nos proponemos trascender las paredes del centro cultural, hacer llegar la accesibilidad y potenciar otros proyectos que venimos desarrollando. Hoy en día hay personas que pueden venir a terminar el secundario porque funciona el Plan Fines, hay un Punto Violeta donde se pueden acercar personas en situación de violencia de género, expandir esa ampliación de derechos para nosotres es una perspectiva de futuro como la vinculación con barrios populares”, describió sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para terminar, Huara Quiroga compartió la idea de seguir creciendo y poder brindar trabajo en el ámbito cultural y cooperativo. “Es un orgullo ya que hace dos años obtuvimos el permiso de uso del espacio, sin embargo necesitamos que exista un Estado presente, con un gobierno que piense políticas para el apoyo a los centros culturales, la cultura comunitaria, al desarrollo de artistas porque entendemos que vamos a poder crecer con políticas de apoyo de fomento al cooperativismo. Así como nosotres, es una necesidad de todo el sector cultural en sí”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/09/2023