Martes 07 de mayo | Mar del Plata
01/04/2023

Teatro: el “Oficial Gordillo” desembarca en Mar del Plata en Semana Santa

Miguel Martín compartió con Qué digital sus inicios y cómo se prepara para las próximas funciones. Llega al Teatro Radio City con el único objetivo de hacer reír.

Teatro: el “Oficial Gordillo” desembarca en Mar del Plata en Semana Santa
(Foto: prensa Miguel Martín)

La cartelera teatral sigue sumando propuestas para Semana Santa, y entre ellas se encuentra Miguel Martín, quien presenta su espectáculo “Gordillo, amigo (de lo ajeno)” en Mar del Plata. El humorista desembarca con el personaje del oficial que tiene como misión hacer reír, mientras se prepara para hacer funciones en calle Corrientes en Ciudad de Buenos Aires. “Estoy de diez más IVA, y si me llaman de la tele estoy firme como paragolpe”, confió en una charla con Qué digital.

El año pasado, el Oficial Gordillo tuvo funciones en Mar del Plata luego de hacer temporada en Carlos Paz. Este año repetirá la fórmula y llegará a la costa en temporada baja pero con un espectáculo renovado, lleno de humor para toda la familia, donde contará con múltiples operativos y mostrará la nueva “tenología polesiaca”.

Las entradas para ver al oficial Gordillo en Mar del Plata están disponibles desde $3200 a través de Plateanet o en la boletería del complejo teatral. Las funciones tendrán lugar el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 a las 21.30 en el Teatro Roxy, San Luis 1750.

“Nos vamos a Mar del Plata que me gusta tanto, ojalá alguna vez podamos ir en temporada pero los cordobeses me tienen bien agarrado”, bromeó en torno a sus temporadas estivales en Carlos Paz. En números, desde la producción resaltaron que lo vieron más de 80 mil personas en la ciudad cordobesa. “Fue excelente la verdad. Hice funciones lunes, martes y miércoles, salimos segundos en cantidad de espectadores después de Pedro Alfonso. Así que primero Pedro y segundo Francia, no podía dejar de gastar a los franceses”, reconoció con el humor que lo distingue.

“En el norte todavía está eso de que si estuviste en la televisión en Buenos Aires te valida. Entiendo las reglas del juego y trato de jugar cada vez que me invitan voy a programas como Morfi, Los 8 escalones, entre otros”, analizó.

Miguel Martín nació el 1 de diciembre de 1978. Su infancia transcurrió en Tucumán, donde descubrió su talento por la comedia. “De chico me di cuenta que tenía un don para hacer reír. En las fiestas familiares me pedían que imite a los tíos que tenían bastantes manías. Mi tío Polaco escupía mucho como Román Riquelme cuando jugaba los partidos, se acomodaba la camisa, tenía varios tics que no se daba cuenta. Yo lo hacía y él me miraba sorprendido de lo que hacía este mocoso y todos lloraban de la risa“, rememoró.

Ese descubrimiento siguió en la escuela: “Era el que quería actuar en los actos. Todos mis compañeros se escondían abajo del pupitre y yo era el primero que quería. Siempre me gustó, he hecho de hormiguita, de San Martín, de Sarmiento. Era payaso, no le tenía miedo, en mi código genético no traje el ridículo y me gusta llamar la atención”

En Semana Santa vuelve a Mar del Plata el Oficial Gordillo

Al terminar la escuela, Miguel Martín tenía claro lo que quería hacer pero su familia no estaba del todo de acuerdo. “Cuando salí de la secundaria le dije a mi papá que quería estudiar teatro y me dijo: ‘No, te vas a morir de hambre, buscate un trabajo serio que eso es para hippies, vagos'”, recordó.

“Así que gracias a él, soy analista de sistemas, hice una carrera corta de tres años, conseguí trabajo y ya cuando vivía solo en una pensión empecé con clases y hacía teatro a escondidas”, describió. Se desempeñó para una empresa en Buenos Aires y al quedarse desocupado decidió volver y dedicarse profesionalmente al humor. Así, rápidamente logró destacarse en su provincia y luego trascendió al país.

El personaje del oficial Gordillo es su carta de presentación y surgió a raíz de un trámite. “Tuve que renovar la cédula del auto en la Policía porque mi mamá me había lavado un pantalón y había quedado adentro, estaba inflado como una empanada. Antes era un papel plastificado, no la tarjeta que tenemos ahora. El policía la miró y me dijo: ‘No podés tener así la célula, mirá como tené la célula. Decime tu nombre y apellido así te la renuevo’. Entonces le dije que era Miguel Martín y me respondió: ‘¿Qué? ¿Y el apellido?’, y me puso Miguel Martínez“.

A raíz de esa situación, el comediante pensó que tenía que hacer algo con eso. “Fue tanto lo que me ha hecho reír que yo quería hacer un personaje así. Ahí empecé a prestar atención a los operativos. El policía se pone nervioso, habla difícil y no tiene un vocabulario muy amplio y ahí nació el oficial Gordillo“, reconoció.

Martín es un artista que si bien tiene años de escenario, también pasó por televisión y sobresalió en diferentes programas. “Siempre trato, como decimos en el norte, de pechar, empujar. Primero me anoté en un concurso para estar en Sin Codificar, lo gané porque les rogaba a todos que voten. Después me inscribí para hacer monólogos en Bendita TV y me empezaron a invitar a ese tipo de programas”, indicó. Sin embargo, la popularidad se la ganó gracias a la difusión que le dieron las redes sociales en pandemia. “Entre la televisión y las redes soy como un Justin Bieber tucumano, porque la mayoría me conoció por YouTube. Pero en vez de tener un avión privado, tengo una bicicleta Musetta de año 84″, comparó.

Después de Semana Santa en Mar del Plata, el oficial Gordillo tiene programadas funciones en distintos puntos del país. Así, estará el próximo 22 de abril en Tucumán y el último fin de semana estará en Buenos Aires. “El 28, 29 y 30 voy a arrancar una mini temporada en el Teatro Apolo de Calle Corrientes en CABA y todos los fines de semana de mayo”, invitó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2023