Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2023

“La casa de Bernarda Alba” cierra el año con una función en el Teatro Municipal Colón

La obra clásica de Federico García Lorca y adaptada para un elenco masculino se presentará este jueves en la sala ubicada en Hipólito Yrigoyen 1665.

“La casa de Bernarda Alba” cierra el año con una función en el Teatro Municipal Colón
(Foto: prensa "La casa de Bernarda Alba")

Luego de dos temporadas exitosas, “La casa de Bernarda Alba” que dirige Loreto Yeomans despide el año en el Teatro Municipal Colón: se presentará este jueves a las 21 e inaugurará lo que será una cartelera variada este fin de semana largo en Mar del Plata.

Tras una exitosa función en Miramar, “La casa de Bernarda Alba” vuelve al escenario del Teatro Municipal Colón este jueves a las 21. Las entradas a $2000 se pueden adquirir de forma presencial en la boletería ubicada en Hipólito Yrigoyen 1665.

La versión marplatense de Bernarda Alba irrumpió en el circuito teatral independiente en el verano 2020 ya que logró conmocionar al público. “La puesta pretende, sin desvirtuar el objetivo del autor, visualizar a través del hombre el dual comportamiento de estas hermanas y su madre, que por momentos son mujeres en celos y por otros, hombres en guerra, jugando todo el tiempo con la delicadeza de sus personajes y la agresividad de su género”, explicó la directora Loreto Yeomans.

El elenco conformado por los actores Eduardo Liuzzi, Carlos de Pratti, Juan Manuel Fernández, Mauro Martínez, Maui Romero, Leandro Molina, Rodrigo Sosa, Marcelo Altable y Carlos Velázquez. “Los personajes siguen siendo mujeres. Hay como un especial desdoblamiento, de los personajes a los actores. Esa brecha se mantiene presente, insalvable, desde la primera a la última escena”, indicó la directora sobre la puesta que cuenta con la asistencia de Silvina Giles y Diseño de luces y técnica de Yvo Barki.

Se trata de una adaptación actoral única que generó diversos debates en las dos temporadas consecutivas y que se prepara para concretar la tercera. “Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas”: bajo esta premisa el mensaje feminista de Lorca es representado por un reparto de actores que se comprometen para transmitir la historia, e interpretan a las protagonistas de este clásico sin prejuicio alguno. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad.

El espectáculo ofrece una visión masculina, y a la vez feminista, sobre la naturaleza femenina. “La casa de Bernarda Alba es un canto a la libertad de las minorías oprimidas. Esta obra es una indefinición de géneros, pues no tenemos que ser hombres o mujeres, sino personas”, cerró la directora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2023