Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
15/01/2022

“Legítima indefensa”, una obra que aborda la violencia familiar

La propuesta se puede apreciar los sábados de enero y febrero a las 21 en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675. Se recomienda reservar previamente.

“Legítima indefensa”, una obra que aborda la violencia familiar

El teatro siempre funciona como un canal más de comunicación y esta temporada en Mar del Plata se presenta “Legítima indefensa”, una obra de Cristina Strifezza que aborda la violencia de género. Se presenta los sábados a las 21 en El Séptimo Fuego.

Desde la puesta en escena, el elenco trabajó sobre la dramaturgia de Cristina Strifezza y estrenaron el 18 de diciembre. “Apuntamos a desarrollar el origen de la violencia a modo de espiral, el micro y macro sometimiento y padecimiento que hace a la víctima ser receptora de un encadenamiento de violencia a lo largo de su vida y también a veces la convierte en victimaria”, describieron sobre la puesta que dirige Viviana Ruiz.

“Legitima indefensa” se presenta los sábados a las 21 en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675. Las entradas a $500 se pueden reservar a través de Instagram o llamando al 495-9572.

En “Legítima indefensa” actúan Cristina Strifezza, Vivi Scotti y Cecilia Zaninetti. A su vez cuentan con Rafael Vasser como asistente de dirección. Todos coinciden en una cita de Artaud de su libro El teatro y su doble, donde “el teatro se parece a la vida pero no es la vida misma”, aunque la realidad cotidiana y la realidad ficcional muchas veces tienen puntos de contacto.

Para abordar esta pieza teatral, el grupo se baso en estadísticas. En Argentina en una de cada cinco parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37 % de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Observatorio Somos Lucía, 54% de las mujeres golpeadas están casadas. A su vez, el 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años.

“Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasa por alguna situación violenta en algún momento de su vida (BID-FIDEG, 1997)”, remarcaron.

Basada en estos datos -y en experiencias personales- comenzó a gestarse esta obra. “El porqué de esta obra tiene que ver con que el teatro en este caso cumple también la función de abrir una puerta de diálogo y pensamiento acerca de la violencia familiar”, concluyeron.

Como dice la prestigiosa autora de teatro Griselda Gambaro: “La tierra del silencio es la que hace el humus más fértil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2022